Lavilla Muñoz, DavidVelasco Bartolomé, EmilioSabés Turmo, FernandoVerón Lassa, José Juan2024-05-132024-05-132008-03Lavilla Muñoz, D.J., Velasco Bartolomé, E., y Melendo Rodríguez-Carmona, L. (2008). Telefonía movil y comunicación retos para la comunicación en el siglo XXI. En F. Sabés y J.J. Verón (Ed.), Internet como sinónimo de convergencia mediática y tecnológica. (pp. 11-22). Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón..978-84-87175-34-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/103951¿Cómo afectan las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación a la sociedad? El presente artículo pretende establecer cuáles son las vías de análisis de la influencia de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad. Para ello, establece tres vías de análisis privilegiadas: las relaciones humanas ―ahonda los conceptos de espacio, de tiempo y de virtualidad―, la necesidad de información ―reflexiona sobre el acceso ilimitado a la información y el nuevo papel del periodista tras la aparición de la telefonía móvil y la transmisión de datos― y la dimensión lúdica del ser humano representada por el ocio. El texto hace especial hincapié en los retos que afronta el periodismo tras la aparición de la transmisión de datos a alta velocidad en los terminales móviles. Analiza sus retos sociales, profesionales y también empresariales.How the newest Information and Communication Technologies affect to society? This text lays the foundation of which analisis ways of newest Information and Communication Technologies are best in order to clarify the foogy around us. To get this purpose, this text establish three priviledge ways of analisis: the human relationships ―it researches about time and espace and vrituality―, the needed of information ―it researches about the ilimitated free way to information and the new behavior of journalist after the presence of Mobile Phone and the high speed connections― and, finally, about the needed of playing whose represented by free time activities. The text observs the new skills and challenges of the journalism after the bursting of Mobile Phones.spaTelefonía movil y comunicación: retos para la comunicación en el siglo XXIconference paperhttps://congresoperiodismo.com/congresos-anteriores/noveno/open access070316.77007659.1658.8M1M3PeriodismoTelefonía móvilPublicidadMarketingEmpresa informativaPeriodistaNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónMobile phoneJournalistJournalismComunicación socialInternet (Ciencias de la Información)PeriodismoPublicidadMarketing5311.05 Marketing (Comercialización)5910.02 Medios de Comunicación de Masas5311.01 Publicidad5311.05 Marketing (Comercialización)