Román Pérez, MartinianoOspina Duque, Rodrigo2023-06-202023-06-202011-02-08978-84-694-0085-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/47664Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 25-03-2009Esta investigación doctoral se enmarca en el escenario del espacio de la educación superior en la Unión europea, América Latina y el Caribe (UEALC); indaga sobre conceptos de calidad desarrollados por autores reconocidos en la comunidad académica internacional; analiza la fundamentación teórica de calidad contenida en los modelos de evaluación de la calidad del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), de la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad (RUECA) y el modelo Europeo de Excelencia (EE) de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM); describe los procesos de evaluación y acreditación de la calidad en educación superior en el contexto Iberoamericano, países del Convenio Andrés Bello y finalmente realiza un estudio de caso con aplicación de tres modelos de evaluación a tres programas académicos de dos instituciones de educación superior en Colombia, con resultados que, aportan a la mejora de la evaluación de la calidad en educación superior, entre países y continentes. el objetivo general es identificar y determinar los criterios de evaluación de la calidad en educación, que se aplican en la evaluación de la calidad de los programas académicos de educación superior.spaEvaluación de la calidad en educación superiordoctoral thesisopen access378(043.2)Enseñanza superiorEducación superiorEvaluación de la calidadCalidad de la educaciónDidácticaOrganización escolarEnseñanza universitaria58 Pedagogía5802 Organización y Planificación de la Educación5801.08 Enseñanza Programada