Vaquerizo Domínguez, EnriqueSánchez-Hermosilla García, Raquel2023-06-162023-06-162022-05-27https://hdl.handle.net/20.500.14352/3140Este trabajo explora y analiza los conceptos necesidad y deseo, así como su influencia e importancia en el proceso motivacional de consumo en la actualidad. Para ello, se han revisado autores clásicos que trabajan el concepto necesidad como Keynes, Douglas e Isherwood, Malinowski y Maslow, junto a fuentes bibliográficas críticas con el concepto necesidad de autores como Galbraith, Sahlins, Bourdieu y Baudrillard. Así mismo, se ha consultado bibliografía de autores que analizan el concepto deseo con relación al concepto necesidad como Kotler, Zurawicki, Enrique Alonso y Degli Espost y, por último, se han revisado diferentes publicaciones actuales sobre marketing, para saber cómo se conceptualiza la necesidad y el deseo, y para entender la influencia e importancia de ambos, en el proceso motivacional de consumo. Finalmente, se ha concluido que ni la necesidad ni el deseo son conceptos inequívocos, ahistóricos y universales, por lo que su comprensión y análisis requiere de investigaciones contextualizadas. Asimismo, en lo que respecta al proceso motivacional de consumo, el deseo es más importante que la necesidad, y las necesidades sociales son más relevantes que las necesidades biológicas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/La necesidad y el deseo en el proceso motivacional de consumoNeeds and wants role in the consumption motivational processbachelor thesishttps://drive.google.com/file/d/1ZIinxHMpWfBqMhONKMyKR-M1pp8hTWTh/viewopen access39+572659.1NecesidadDeseoMarketingAntropologíaNeedsWantsAnthropologyAntropología (Sociología)Publicidad51 Antropología6114.01 Publicidad