Moreno Martín, FlorentinoAyllón Alonso, Elena MaríaFernández Villanueva, IcíarMedina Marina, José ÁngelMoreno Martín, FlorentinoCarmona Parra, Jaime AlbertoOcampo Loaiza, DiegoVargas León, AncízarAlvarado Salgado, Sara Victoria2025-04-252025-04-252018Moreno Martín, F., Ayllón, E., Fernández, I. & Medina, J.A. (2018). Campañas de prevención de la violencia de género en España. En F. Moreno et al. (Eds.). Campañas de prevención de violencia de género en Colombia y España: un análisis desde la Psicología Social y la Publicidad Social (pp. 149-174). Manizales: Universidad de Manizales.978-958-5468-08-510.30554/9789585468085https://hdl.handle.net/20.500.14352/119719Se añade la bibliografía general del libro en la que están incluidas las referencias de este capítuloEste capítulo se inscribe en un proceso histórico en el que diversas entidades españolas (organismos públicos, partidos políticos, sindicatos y ONG), desde finales de los años noventa y especialmente en la dos primeras décadas del siglo XXI, desarrollaron campañas publicitarias como herramientas de prevención. Este impulso fue reforzado por el marco normativo establecido con la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, la cual consolidó el enfoque de género en la comprensión del fenómeno y estableció como principio rector la necesidad de fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana. Así, el texto ofrece una revisión crítica del papel que han desempeñado estas iniciativas comunicativas dentro de un esfuerzo colectivo por visibilizar y erradicar una violencia históricamente confinada al ámbito privado.spaCampañas de prevención de la violencia de género en Españabook parthttps://doi.org/10.30554/9789585468085https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3506open access316.6343.6-055.2Violencia de géneroMujerEspañaPublicidadPsicología social (Psicología)MujerPublicidad6114 Psicología Social