Hermoso Cuesta, MiguelUniversité de Lille2024-11-052024-11-0520212426-394Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109980El artículo estudia el contexto en el que fue creado el lienzo San Antonio Abad y san Pablo ermitaño de Velázquez, destacando su integración en el conjunto del Buen Retiro y la originalidad del planteamiento del tema, pensado como "aemulatio" por parte del pintor.The article deals with the context in which the painting by Diego Velázquez, San Antonio Abad y san Pablo ermitaño, was created, studying its integration in the Buen Retiro palace and gardens, as well as the originality of the treatment of the theme, conceived as an "aemulatio" by the painter.Cet article étudie le contexte de création du tableau San Antonio Abad y san Pablo ermitaño de Velázquez, en analysant particulièrement son intégration à l’ensemble du Buen Retiro et l’originalité du traitement du thème, conçu comme une "aemulatio" par le peintre.spaLa Tebaida Palatina: San Antonio Abad y san Pablo Ermitaño de VelázquezThe Palatine Thebaid: Velázquez's Saint Anthony Abbot and Saint Paul the Hermit.journal articlehttps://journals.openedition.org/atlante/1420open access7.034Z11VelázquezDiego VelázquezBaroqueBaroque PaintingBarrocoPintura barrocaSiglo de OroBuen RetiroErmitasHermitagesErmitesHumanidadesHistoria del Arte55 Historia5506.02 Historia del Arte