Díaz Blanco, CristinaIzquierdo Ruiz, FernandoOmiste Romero, Juan JoséSuardíaz Delrío, ReynierCaselli, NiccoloSánchez Benítez, Francisco JavierLobato Fernández, ÁlvaroJunquera González, María ElenaMonroy Muñoz, FranciscoSola Reija, IgnacioMarggi Poullaín, SoniaCarrión Nakamura, Kaito2025-06-262025-06-262025-06-23https://hdl.handle.net/20.500.14352/121870El objetivo del proyecto ha sido adaptar la metodología de enseñanza de Química Física I a los nuevos estilos de aprendizaje, motivando a los estudiantes, promoviendo la autonomía, fomentando el trabajo colaborativo y optimizando el tiempo de enseñanza. Para lograr este objetivo se utilizó un proceso de tres etapas: desarrollo del material, implementación y evaluación. Se emplearon dos metodologías principales de enseñanza: (i) Aula Semi invertida, en la que los estudiantes preparan parte del contenido antes de clase, y el tiempo en clase se destina a revisar conceptos y realizar actividades prácticas; (ii) Trabajo Colaborativo, que fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes para alcanzar metas de aprendizaje comunes. Hemos contado con 11 docentes del Dpto. de Química Física, y con un estudiante del Grado en Química, para realizar las 4 actividades fundamentales del proyecto: (i) Revisión de Material Fuera del Aula; (ii) Resolución de Problemas/Ejercicios en Clase; (iii) Presentación de Temas Seleccionados; (iv) Evaluación. De nuestra evaluación final hemos concluido que el proyecto ha avanzado en la adaptación de métodos de enseñanza y en la promoción del trabajo en equipo, pero requiere mejoras adicionales en motivación estudiantil y en el uso eficiente del tiempo en la enseñanza.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dinamización de las clases magistrales de Química Física I mediante la incorporación de metodologías innovadorasteaching innovation projectPIMCD243/24-25open accessCiencias23 Química