Sainz De La Maza Vicioso, Carlos Norberto2024-11-152024-11-152024Carlos Sainz de la Maza, «Cleopatra desembarca en su galera: asombro de corrales de comedias», Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura, 30 (2024), pp. 370-409.10.5565/rev/anuariolopedevega.521https://hdl.handle.net/20.500.14352/110649RESUMEN: A partir de la descripción que Plutarco hace del encuentro entre Cleopatra, resplandeciente en su barca dorada, y un Marco Antonio atónito, se estudia cómo el episodio se ha transmitido y manipulado en los escenarios del siglo xvii y la función que ha asumido en la "inventio" y la "dispositio" de cada dramaturgo.ABSTRACT: Starting with Plutarch’s description of when the radiant Cleopatra in her gilded barge meets an astonished Mark Antony, this study considers how the incident was handed down and altered on the seventeenth-century stage, as well as the function the episode acquired in the "inventio" and "dispositio" of the different playwrights.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cleopatra desembarca en su galera: asombro de corrales de comediasjournal article2014-8860https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-sainzhttps://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.521open access82Cleopatra en el teatro del siglo xviiBarca DoradaBelmonte BermúdezRojas ZorrillaShakespeareCleopatra in the Theatre of the xvii Century; , ; ; ;Gilded BargeBelmonte BermúdezAnonymous quartoRojas ZorrillaShakespeareLiteratura5701.07 Lengua y Literatura