García-Romero, DavidRedondo Corcobado, PalomaMíguez-Salina, Gabriela2024-11-082024-11-082023García-Romero, D., Redondo Corcobado, P., & Míguez Salina, G. (2023). Entre el monte y las aulas: Estudio de un proyecto endógeno para integrar educación y sostenibilidad local. Estudios pedagógicos, 49(2), 393-416. https://doi.org/10.4067/S0718-070520230002003930716-050X0718-070510.4067/S0718-07052023000200393https://hdl.handle.net/20.500.14352/110293Este trabajo ha sido realizado gracias a la ayuda a contratos posdoctorales Juan de la Cierva-Formación, del Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España)-referencia FJC2019-038935-I Referencias bibliográficas: • Acciardi, M. (2020). Femicidio y Epistemicidio: algunas consideraciones desde Abya-Yala. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, 8(14), 68-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500047 • Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. 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Informe final de proyecto ECCE-Ministerio de Medio Ambiente-Gobierno de España.Compartimos un estudio de caso sobre un proyecto educativo surgido de forma endógena en un centro de educación secundaria en Galicia (España) enfocado al cuidado del territorio del municipio en el que se encuentra. Elaboramos una investigación cualitativa para entenderlo en profundidad, a través de un análisis inductivo- deductivo del contenido de: documentos del proyecto, entrevistas semiestructuradas y observación participante. El análisis se hace desde la perspectiva de aprendizaje-servicio y fondos comunitarios de conocimiento e identidad como referentes metodológicos que sirven para vincular comunidad y centro educativo. Los resultados muestran las motivaciones de los diferentes agentes a participar, los procedimientos más relevantes y el impacto del proyecto en el aprendizaje, el territorio y la comunidad. Las discusiones apuntan al potencial de las metodologías mencionadas para constituir una nueva ecología del aprendizaje que permita afrontar los retos de la crisis ecosocial, vinculando la educación con la soberanía local.We share a study case of an educational project that emerged in an endogenous way in a high school in Galicia (Spain) and is oriented towards the caring of land in the municipality on which this is located. We elaborate qualitative research to understand it deeply, through an inductive-deductive content analysis of: documents of the project, semi-structured interviews and participant observation. We analyse from the perspective of service- learning and community funds of knowledge and identity as methodological referents that serve to bound community and educational centers. The results show the motives of different agents to participate, the more relevant procediments and the impact on learning, territory, and community. The discussions drawn the potential of the mentioned methodologies to constitute a new ecology of learning that allows us to face the ecosocial crisis bounding education and local sovereignty.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Entre el monte y las aulas: estudio de un proyecto endógeno para integrar educación y sostenibilidad localjournal articlehttps://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200393https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65f1f6df7bb57c0e44e5913a?lang=enhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9362622http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7319https://investigacion.usc.es/documentos/65f1f6df7bb57c0e44e5913a?lang=esopen access316.614.3373.5342.71504.0337:574371.337.01237.013Fondos comunitarios de conocimiento e identidadAprendizaje-servicioCrisis ecosocialEstudio de casoCommunity founds of knowledge and identityService-learningEcosocial crisisStudy caseCiencias SocialesEducaciónAprendizajeEcología (Sociología)Enseñanza secundariaMétodos de enseñanza58 Pedagogía5802.04 Niveles y Temas de Educación24 Ciencias de la Vida63 Sociología5801 Teoría y Métodos Educativos