Puente Bienvenido, Héctor2023-06-202023-06-2020121549-2230https://hdl.handle.net/20.500.14352/43441A partir de una breve descripción formal del último éxito de la productora Blizzard, Diablo III y, en particular, el análisis del comercio y las transacciones de divisas presentes en este videojuego, se cuestionan las divisorias entre “mundo real” y “mundo virtual” (como espacio irreal) diseccionando y desmitificando el concepto de círculo mágico (central en el ámbito los game studies)This text analyses the trade and currency transactions of the last successful production of Blizzard, Diablo III and. Drawing upo the analysis of this videogame we challenge the divide between "real world" and "virtual world" (as unreal space) in order to dissect and demystify the notion of magic circle, a key concept in the field of game studies.spaAtribución 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Análisis crítico de Diablo III. El mito del juego irrealCritical analysis of Diable III. The Irreal Game Mythjournal articlehttps://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48046open accessGame studiesEstudios sobre los Nuevos MediosComunidades de juegoSociología y Nuevas TecnologíasGame StudiesNew Media studiesGame communitiesSociology and New TechnologiesSociologíaComunicación audiovisualTecnología de la información (Ciencias de la Información)63 Sociología