Martínez Gutiérrez, Emilio MartínLópez Yáñez, Aina Dolores2025-01-102025-01-102024-09-04Martínez E. . y López A. (2024). Paisajes urbanos en la era de la comunicación (acerca de la comunicación urbana). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 29, 9-13. https://doi.org/10.5209/ciyc.965551135-799110.5209/ciyc.96555https://hdl.handle.net/20.500.14352/113809Los textos que se ofrecen en el presente monográfico abordan en distintos planos la vinculación existente entre los medios de comunicación y el entorno urbano, siendo nuestro propósito gene-ral la defensa teórica y académica de esta relación. No esperamos que el planteamiento suscite objeciones, dada la amplitud, complejidad y visibilidad de las interacciones entre la ciudad y el sistema mediático. Más bien al contrario, creemos que puede resultar gratuito cualquier esfuerzo de organización académica orientado a articular y sistematizar el estudio de un aspecto de la rea-lidad que se da por sentado. Ya Auguste Comte se sorprendía cuando se olvidaba o postergaba el abordaje intelectual de aquellos hechos de la realidad que parecen obvios, como si la evidencia restase valor a su estudio o lo tornara menos importante. Así parece haber ocurrido con el campo de estudio que aquí planteamos, el de la comunicación urbana.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Paisajes urbanos en la era de la comunicación (acerca de la comunicación urbana)journal article1988-4001https://doi.org/10.5209/ciyc.96555https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/96555open access711.4007Comunicación urbanaOpinión públicaPlanificación urbanaSociología urbanaCiencias SocialesHumanidades63 Sociología3329 Planificación Urbana5910.02 Medios de Comunicación de Masas5910 Opinión Pública