Juan Llamas, María Del Carmen2024-01-182024-01-182023Juan Llamas C. (2023). Flipped Learning y herramientas tecnológicas en Estadística del grado de Biología. Revista Complutense de Educación, 34(2), 291-300. https://doi.org/10.5209/rced.773521988-279310.5209/rced.77352https://hdl.handle.net/20.500.14352/93766La incursión de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje más activos en las aulas universitarias ha potenciado el desarrollo de modalidades pedagógicas alternativas a las tradicionales. Esta investigación describe una de ellas, la metodología Flipped Learning, implementada en la asignatura de Estadística e impartida a 223 estudiantes matriculados en el Grado de Biología. Su objetivo es comprobar si su uso mejora los resultados cuantitativos y cualitativos del alumnado y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista docente. Para el análisis cualitativo se ha utilizado el cuestionario de satisfacción final del uso de esta metodología (Díaz-Garrido et al., 2017), y para el análisis cuantitativo se tuvieron en cuenta las calificaciones obtenidas en el examen, realizando diversos contrastes de hipótesis para la comparación de medias a través de la prueba t de Student para muestras independientes. Los resultados demostraron que las puntuaciones medias de los 160 alumnos que participaron en la experiencia o grupo experimental fueron 2.30 puntos superiores a las de los 63 que no participaron y formaron parte del grupo de control, y 1.38 puntos superiores a las de un grupo de similares características del curso anterior 18/19. Por tanto, se concluye que el uso del binomio Flipped Learning y herramientas tecnológicas produce beneficios cualitativos y cuantitativos en el rendimiento académico de los estudiantes, así como una mejoría de la dinámica de la clase y un aumento de la motivación y de la participación del alumnado, además de un impacto positivo en la labor del docente y en la relación profesor-alumno.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Flipped Learning y herramientas tecnológicas en Estadística del grado de BiologíaFlipped Learning and technological tools in Statistics for Biologyjournal article1130-2496https://doi.org/10.5209/rced.77352https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8898993open access37857.087.1519.22-76Innovación educativaEducación superiorAprendizaje semipresencialFlipped learning;EstadísticaEducaciónEstadística aplicadaAprendizaje1209 Estadística5312.04 Educación