Marcos Recio, Juan Carlos2023-06-192023-06-192014INGRAM, Mathew. “The future of media isn’t about breaking news scoops, it’sabout credibility and trust”. http://gigaom.com/2014/05/07/the-future-of-mediaisnt-about-breaking-news-scoops-its-about-credibility-and-trust [Consulta:10/05/2014] INGRAM, Mathew. Facebook launches a newswire so it can help the media—while it competes with them. http://gigaom.com/2014/04/24/facebooklaunches-a-newswire-so-it-can-help-the-media-while-it-competes-with-them [Consulta: 3/05/2014] IPMARK. “La investigación, imprescindible en todas las fases de la comunicación” www.ipmark.com/noticia/15533/EMPRESAS/investigaci%F3nimprescindible todas-fases-comunicaci%F3n.html [Consulta: 4/05/2014]KIRKLAND, Sam. “Report: readers more loyal to large news site”.www.poynter.org/latest-ews/mediawire/250952/report-readers-more-loyal-tolarge-news-sites/ [Consulta: 10/05/2014] MARCOS RECIO, Juan Carlos; PARRA VALCARCE, David; FLORES VIVAR, Jesús; EDO BOLOS, Concha; GARCÍA-ALONSO MONTOYA, Pedro (Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo GIAIP-UCM) (2008). “Estrategias y perspectivas documentales en la información digital”, en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación. Nº 17, pp. 9-23. MARCOS RECIO, Juan Carlos (1999). “Desarrollo de aplicaciones documentales: ¿para qué sirve la información en una sociedad global?”, en Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. 22, pp. 13-25. MARCOS RECIO, Juan Carlos¸ SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel, SERRADA GUTIÉRREZ, María (2009). “Nuevos paradigmas periodísticos y documentales en los periódicos digitales: estudio de casos en España”, en Investigación Bibliotecológica, Archivonomía, Bibliotecología e Información, Septiembre-diciembre, v. 23, núm. 49, 2009, pp. 43-65. MARCOS RECIO, Juan Carlos; FERNÁNDEZ Sande, Manuel (2014). Abriendo camino en los entornos digitales de comunicación: algunas propuestas significativas. (En prensa) MARIÑAS, Gerardo. “Pasamos del BIG DATA al Smart data”, en Jornadas OMEXPO, www.programapublicidad.com [Consulta: 13/04/2014] MITCHELL, Andy. “Announcing FB Newswire, Powered by Storyful”. http://newsroom.fb.com/news/2014/04/announcing-fb-newswire-powered-bystoryful [Consulta: 26/00/2014] MIRANI, Leo. Why LinkedIn is morphing from a social network into an online newspaper. http://qz.com/199702/why-linkedin-is-morphing-from-a-socialnetwork- into-an-online-newspaper/ [Consulta: 10/05/2014] NMC. Horizon Report 2014 Higher Education Edition, New Media Consortium, hwww.nmc.org/publications/2014-horizon-report-higher-ed [Consulta: 3/05/2014] REESE, Diana. “In small towns with local investment, print journalism is thriving Communities and publishers are finding real value in locally owned newspapers”. http://america.aljazeera.com/articles/2014/4/29/newspaperslocalownership. html [Consulta: 5/05/2014] SANCHEZ VIGIL, Juan Miguel, MARCOS RECIO, Juan Carlos, VILLEGAS TOVAR, Ricardo (2007). “Los recursos fotográficos en los periódicos digitales: valores de la fotografía digital”, en Ibersid, 2007, pp. 211-219. SANCHEZ VIGIL, Juan Miguel, MARCOS RECIO, Juan Carlos, OLIVERA ZALDUA, María (2010). “Presencia y contenidos de los blogs en los principales diarios españoles”, en El Profesional de la Información nº 19 (6), pp. 602-609. SCHMIT, Eric E (2014). “Preferimos la colaboración al conflicto”, en El País. 10/04/2014, pp. 27-28. The Washington Post. “Job Postings: Editors, designers, producers in mobile news” washpostpr.tumblr.com/post/85123544277/job-postings-editors-designersproducers-in-mobile [Consulta: 9/05/2014]1132-187310.5209/rev_RGID.2014.v24.n1.45467https://hdl.handle.net/20.500.14352/35179La información digital está en un proceso constante de transformación. Los datos cada vez son mayores, pero no más precisos. El problema a resolver es la fidelización de lectores y para ello la investigación se muestra como un recurso necesario que periodistas y documentalistas tienen que emplear. Además, las redes sociales se introducen en el campo de la información con formatos nuevos, con millones de lectores que compiten con los medios digitales tradicionales. El reto del documentalista es dotar de contenidos, creíbles y veraces en su medio.Digital information is in a constant process of transformation. The data are becoming larger, but not more accurate. The problem to solve is the loyalty of readers and for this research is shown as a needed resource that journalists and documentalists have to employ. In addition, social networks are introduced in the field of information with new formats, with millions of competing with traditional digital media readers. The challenge is to provide the documentalist content, credible and truthful in their midsspaOtra forma de plantear la información y documentación en los medios digitalesAnother way to make information and documentation in digital mediajournal articlehttp://revistas.ucm.es/index.php/RGIDopen access007.5658:004Información digitalDocumentaciónRedes socialesPeriódicos digitalesInvestigaciónDigital informationDocumentationSocial networksDigital newspapersReseTecnología de la información (Biblioteconomía y Documentación)Sistemas de información3325 Tecnología de las Telecomunicaciones1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes