Salvador González, José María2023-06-202023-06-202007-031139-3637https://hdl.handle.net/20.500.14352/52796El presente texto -parte integrante de la Tesis Doctoral La imagen del héroe en la Venezuela de 1870 a 1899, recién entregada para su lectura pública en el Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid- se restringe únicamente a documentar en fuentes primarias (con exclusión de toda literatura secundaria) lo que aconteció en este particular asunto. Los escuetos datos documentales recogidos en este artículo constituyen la base historiográfica sobre la que el autor, en otros capítulos de la referida Tesis, fundamenta sus análisis sociológicos y conceptuales en torno al tópico en cuestión. Tales análisis, múltiples y complejos, se entretejen a partir de los vínculos que los presentes datos historiográficos mantienen con el contexto socio-político y cultural de la Venezuela de entonces, con las ideas estéticas imperantes, con la situación histórica, con el imaginario colectivo, con la retórica oficial del discurso público y, muy especialmente, con el programa ideológico establecido por los gobernantes venezolanos del período con el propósito de construir el ideario de una “Nación” unida en torno a una presunta “identidad nacional” y unos mismos símbolos y valores “patrióticos”.spaEscenario y figura de Bolívar super-héroe en la Venezuela de 1870-1899journal articlehttp://www.ucm.es/info/especulo/numero35/bolivars.htmlopen accessVenezuelaBolívarArtePolíticaMonumento públicoAntonio Guzmán Blancosiglo XIXEscultura (Historia del Arte)Arte s. XIX-XXHistoria moderna5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX5504.04 Historia Moderna