Sabán Vera, CarmenGonzález Guede, Victoria2023-06-182023-06-182015-09-10https://hdl.handle.net/20.500.14352/25258La presente investigación pretende dar visibilidad y relevancia a las acciones educativas que la pionera Jane Addams (1860-1935) realizó, aún no reconocidas en la actualidad, mediante el Settlement house Hull House en Chicago en un momento de renovaciones sociales: el movimiento americano de la Era progresista, la creciente Escuela de Chicago y el reformador pragmatismo en la educación. La Hull House era un centro social situado en el barrio más pobre de Chicago y fundado en 1889 en el que había zona de residencia, salones comunes, numerosas clases, gimnasio, aulas de arte, talleres de teatro…Todas estas acciones que se impartían tenían el objetivo de aportar educación a todas las clases sociales con carácter recíproco, fomentando el aprendizaje entre toda la comunidad vecinal en un clima de convivencia comunitaria, con el objetivo final de encontrar la igualdad en un país dividido. La metodología aplicada por Addams hasta el momento no ha sido investigada, ya que no ha sido considerada una figura conocida dentro del ámbito de la educación. En esta investigación se parte de la hipótesis de que J. Addams empleó metodología educativa en Hull House, que fue pionera para su tiempo y que posee una importante carga pedagógica no reconocida en la actualidad. Para ello se ha deducido su metodología mediante los manuscritos que ha dejado como legados y los estudios que se han elaborado sobre su vida. La metodología que aplicaba se basaba en la búsqueda de la motivación y el aprendizaje mediante la práctica en las aulas, construyendo la teoría en base a la práctica desarrollada. Para poder conocer si realmente sus técnicas pedagógicas eran tales se ha elaborado por un lado un estudio relacionando las técnicas pedagógicas que utilizaba Addams con algunas que están a la orden del día; y por otro lado, un acercamiento comparativo entre la metodología educativa de Addams y John Dewey, siendo este gran pedagogo un buen amigo y compañero profesional de Addams.This research aims to give visibility and relevance to the educational actions that the pioneer Jane Addams (1860-1935) did not yet recognized today by the Settlement House Hull House in Chicago at a time of social renovations: the American movement the Progressive Era, the Chicago School and pragmatism on the education reformer. Hull House was a social center in the poorest neighborhood of Chicago and founded in 1889 in which there were area of residence, lounges, large classes, gym, art classrooms, theater workshops ... All these actions that were distributed were the goal of providing education to all classes on a reciprocal basis, promoting learning among all the local community in an atmosphere of community life, with the ultimate goal of finding equality in a divided country. The methodology used by Addams not been investigated, because she has not been considered a familiar figure in the education. In this research we start from the assumption that educational methodology employed J. Addams Hull House that pioneered for its time and which has an important pedagogical feature unrecognized today. For this methodology we has been deducted by the manuscripts has left legacies and studies have been made on his life. The methodology applied finding motivation and learning through practice based in classrooms, building theory based on the practice developed. To know if it really were such pedagogical techniques has been developed on the one hand a study linking the pedagogical techniques used Addams some that are the order of the day; and secondly, a comparative approach between educational methodology Addams and John Dewey, and this great educator a good friend and professional colleague of Addams.spaEducación en Hull House de Chicago (1889-1935): acercamiento comparativo entre la metodología de Jane Addams y John DeweyEducation at the Hull House in Chicago (1889-1935): a comparative approach between the methodology of Jane Addams and John Deweymaster thesishttps://www.hullhousemuseum.org/open access9:32Jane AddamsHull HouseMovimiento Settlements housesEducaciónMetodología pedagógicaSettlements houses movementEducationPedagogy methodologySociologíaCambio socialFeminismoInmigrantes y refugiadosMovimientos socialesSociología de la educación (Sociología)Trabajo social (Sociología)Investigación socialPsicología Social (Sociología)Trabajo Social (Trabajo Social)MediaciónOrganizaciones No Gubernamentales (Trabajo Social)Servicios socialesPolítica socialHistoria de AméricaHistoria contemporáneaDidácticaEducación socialFilosofía de la EducaciónHistoria de la EducaciónMétodos de enseñanzaPedagogíaPsicología (Educación)Psicología de la educación (Educación)Sociología de la educación (Educación)Política educativaTeoría de la educación63 Sociología6307 Cambio y desarrollo Social5902.15 Política Social5906.06 Conflictos Sociales6306.05 Sociología de la Educación5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales6114.05 Resolución de Conflictos6307.05 Servicios Sociales5902.15 Política Social6307.03 Política Social5504.02 Historia Contemporánea58 Pedagogía58 Pedagogía5506.07 Historia de la Educación6104.02 Métodos Educativos58 Pedagogía6104 Psicopedagogía5902.07 Política Educativa5801.04 Teorías Educativas