angel quirogaÁngel Quiroga, MacarenaÁngel Quiroga, MacarenaALIANE DIEZ, AARONAragón Gómez, CRISTINABIRLANGA MEJIAS, SONIABrunat Martín, ArlettCASTRO MEDINA, RAQUELCastro Suris, ElenaCeinos Suárez, María ÁngelesCristóbal Roncero, María del RosarioCUADROS GARRIDO, MARIA ELISADe Castro Marín, Emiliodel Mar Crespí, MARÍADi Nuzzo, VivianaFalcone, AntonellaFernandez Casique, Luis FernandoGarcía Piñeiro, Nuria PaulinaGARCÍA RUBIO, MARÍA AMPAROGIL OTERO, LIDIAGimeno Díaz de Atauri, PabloJurado Segovia, ÁngelLacková, EVALETON CARRASCO, CONCEPCIONLlano Sánchez, MónicaLLOMPART BENNÀSSAR, MagdalenaMALINO, EliseaMARIÑO PEÑARANDA, IyanMILENOVA KOSEVA, DelyanaMONREAL BRINGSVAERD, ErikMONTES ADALID, GloriaMorantes Revuelta, SharonMoreno Romero, FranciscaMORENO SOLANA, AmandaNIETO ROJAS, PatriciaDE NIEVES NIETO, NuriaORLANDO, ClaudioOtero Ruiz De Alegría, MaríaParres Miralles, RubénPérez Agulla, SiraPÉREZ DEL PRADO, DanielPiqueras García, JaimeRamírez Bandera, CristinaRODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, EmmaRODRÍGUEZ ALBALADEJO, MíriamRuz López, Jose MaríaSANCHEZ GARCIA-NIETO, EstherSánchez-Urán Azaña, María YolandaSchmitt Oquiñena, KatjaSuaza García, Susan LilianaDE TORRES BÓVEDA, Noelia2025-07-082025-07-082025https://hdl.handle.net/20.500.14352/122292El presente proyecto de innovación docente ha desarrollado la utilización del formato podcast como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Esta implementación de los podcasts en el aula ha perseguido distintos objetivos pedagógicos: en primer lugar, introducir el empleo de los podcasts como herramienta dinámica para la enseñanza del Derecho en las Universidades; en segundo lugar, favorecer el acceso de los estudiantes al conocimiento en cualquier momento y lugar (aprendizaje flexible); hacer atractivo el estudio del Derecho a los estudiantes gracias al éxito actual de los podcasts; crear un entorno de aprendizaje mutuo, en el que los docentes universitarios profundicen en el manejo de estas nuevas herramientas, perfeccionando su implantación en las asignaturas objeto de impartición; y, por último, la difusión y divulgación del conocimiento, dentro de cada asignatura y más allá, ya que la publicación de los podcast en una plataforma de libre acceso permitirá el debate científico y académico. Para ello, se han realizado diferentes actuaciones; de una parte, la grabación de podcasts por parte de profesores y profesoras miembros del proyecto (teaching podcast) de manera individual y por grupos, a modo de explicación o comentario de una materia concreta del Derecho; de otra parte, la implementación de los podcasts ya grabados en el aula, para ser utilizados como medio de estudio de los alumnos, objeto de práctica, de debate, etc., respecto de esta opción se ha llevado a cabo una encuesta que los alumnos han contestado de manera anónima acerca de diferentes aspectos sobre la eficacia de los podcasts como recurso docente; por último, en algunos casos, se ha dado la opción a los alumnos de grabar un podcast sobre una materia jurídica concreta como actividad académica (learning podcast).This teaching innovation project has developed the use of the podcast format as a complementary tool in the university teaching-learning process. This implementation of podcasts in the classroom has pursued different pedagogical objectives: firstly, to introduce the use of podcasts as a dynamic tool for teaching Law in Universities; secondly, to favour students' access to knowledge at any time and place (flexible learning); to make the study of Law attractive to students thanks to the current success of podcasts; to create a mutual learning environment in which university lecturers can improve their use of these new tools, perfecting their implementation in the subjects they teach; and, finally, to disseminate and spread knowledge, within each subject and beyond, as the publication of podcasts on an open-access platform will allow scientific and academic debate. To this end, different actions have been carried out; on the one hand, the recording of podcasts by professors who are members of the project (teaching podcasts) individually and in groups, by way of explanation or commentary on a specific subject of Law; on the other hand, the implementation of podcasts already recorded in the classroom, to be used as a means for students to study, practice, debate, etc., with regard to this option, a survey was carried out and students answered anonymously about different aspects of the effectiveness of podcasts as a teaching resource; finally, in some cases, students were given the option of recording a podcast on a specific legal subject as an academic activity (learning podcast).spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Los Podcast jurídicos como recurso docente y herramienta de transferenciateaching innovation project400open accessDerecho laboral56 Ciencias Jurídicas y Derecho