Hernández Ullán, Clara2024-02-052024-02-052023Hernández, C. (2022). «Chores befitting her sex»: needlework and women’s education in Spain during the 19th century. Domesticity, art profession and gender construction. Historia y Memoria de la Educación, (17), 343–372. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.324192444-004310.5944/hme.17.2023.32419https://hdl.handle.net/20.500.14352/99024En este trabajo se analiza cómo la asociación entre feminidad y labores de aguja fue un importante elemento en el proceso de construcción del género del siglo XIX y cómo esta vinculación generó una relación conflictiva entre el trabajo de aguja y la profesionalización. Para ello, se estudia, en primer lugar, el papel de las labores de aguja en la educación de las niñas, así como su asimilación a la naturaleza femenina y a la moralidad. En segundo lugar, su uso en la configuración de la feminidad a partir de la cultura visual y material. Por último, el aspecto profesional del trabajo de la aguja, adoptando una perspectiva amplia que incluye el trabajo industrial, artesanal y artístico junto con su valoración en el marco del trabajo femeninospaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/«Labores propias de su sexo»: el trabajo de agujas y la educación femenina en España en el siglo XIX. Domesticidad, profesión artística y construcción de genero.«Chores befitting her sex»: needlework and women’s education in Spain during the 19th century. Domesticity, art profession and gender construction.journal articlehttps://doi.org/10.5944/hme.17.2023.32419open access37EducaciónTrabajo artesanalMujeresHumanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras5506.07 Historia de la Educación5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX