Macarrón Miguel, Ana MaríaParés Parra, José LuisGómez García, Carmen2023-06-202023-06-202007978-84-669-3085-7b23928670https://hdl.handle.net/20.500.14352/56309Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída 16-02- 2007 ; presidente, José Luis Parés ParraLas diferentes variaciones que el paño de pureza ha experimentado en la escultura del Cristo crucificado entre los siglos XII y XVII son el motivo de este trabajo. Los objetivos que se persiguen son poder datar en el tiempo (época concreta y en el espacio (región española), la figura iconográfica de la escultura del Cristo crucificado a través del paño de pureza. Para ello, se ha estructurado el campo de trabajo según épocas y regiones, atendiendo a los aspectos sociopolíticos e iconográficos, que determinarán, en gran medida, las características estéticas e iconográficas de cada época, y se han analizado los datos existentes sobre cada obra escultórica estudiada, tanto en fuentes directas (examen in situ si es factible), como en centros específicos de documentación (Bibliotecas, institutos de Restauración, Archivos eclesiásticos y nacionales, etc.) Se ha realizado un catálogo con una selección de 200 obras estudiadas, a través de una base de datos, para establecer estudios comparativos de la estructura original de paño, agrupando las obras según épocas, localización geográfica y rasgos iconográficos, y así obtener conclusiones para finalmente llegar a la realización de cuadros sinópticos finales sobre la disposición del paño según épocas y regiones.spaDisposición del paño de pureza en la escultura del Cristo crucificado entre los siglos XII y XVIIdoctoral thesisopen access73(460).033/034(043.2)(0.034)Escultura España s.12-17Escultura (Bellas Artes)6203.09 Escultura