Lorente Arenas, SantiagoSegovia Pérez, Mónica2023-06-202023-06-202004978-84-669-2429-0b22183735https://hdl.handle.net/20.500.14352/55615Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 26-04-1999Desde el acercamiento teórico a la teoría de la comunicación, la presente Tesis analiza el correo electrónico como medio de comunicación interpersonal, grupal y más concretamente, como canal de comunicación en las organizaciones. Se trata de descubrir la manera en que el correo electrónico se adapta a los procesos comunicativos e informativos de la organización, al tiempo que se analiza si su introducción genera cambios en los mismos y transforma la estructura organizativa, como afirman las investigaciones. No obstante y partiendo de un enfoque contingente en esta Tesis se sostiene que la Tecnología por si sola no puede determinar los efectos en la organización y que éstos dependerán de las complejas interacciones sociales que se produzcan en cada contexto organizativo concreto, es decir, del diseño social de la tecnología en la organización. Para demostrarlo se lleva a cabo un estudio de caso en una organización española concreta.spaEl correo electrónico y la comunicación en las organizaciones formalesdoctoral thesisopen accessCorreo electrónicoTelecomunicacionesCambio social3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6307 Cambio y desarrollo Social