Encinas Cerezo, María TeresaRos Rodríguez, José MaríaSánchez Nogueiro, JesúsBustillo Merino, DiegoGutiérrez Martín, Y.Gilabert Santos, Juan Antonio2023-06-202023-06-202012[1] J.D. Novak, D.B. Gowin. Aprendiendo a aprender. Barcelona. Edic. Martínez Roca. 1988. [2] F. Qadir, T. Zehra, I. Khan. Use of concept maps as a facilitative tool to promote learning in Pharmacology. J. Coll. Physicians Surg. Pak. 21 (8): 476-481. 2011. [3] A.C. All, L.I. Huycke. Serial concept maps: tools for concept analysis. J. Nurs. Educ. 46 (5): 217-224. 2007. [4] J.E. Vacek. Using a conceptual approach with concept mapping to promote critical thinking. J. Nurs. Educ. 48 (1): 45-48. 2009. [5] L.H. Clayton. Concept mapping: an effective, active teaching-learning method. Nurs. Educ. Perspect. 27 (4): 197-203. 2006. [6] R.E. Mayer. Applying the science of learning to medical education. Med. Educ. 44: 543-549. 2010.978-84-695-7120-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/45413El uso de mapas conceptuales tiene como objetivo conseguir, con el apoyo de los profesores-tutores, que los estudiantes de Veterinaria lleguen a alcanzar conocimientos significativos y perdurables de los contenidos de una asignatura de notoria complejidad como es la Farmacología, Farmacia y Terapéutica. Los alumnos inscritos voluntariamente (n= 11) en el Seminario desarrollado durante el curso 2011/2012, dentro de las actividades propuestas por el Aula Virtual de Farmacología en el Campus Virtual de la UCM, participaron activamente en el desarrollo de las siguientes actividades. En primer lugar, un seminario o sesión tutorial de adiestramiento en las técnicas de elaboración de mapas conceptuales. A continuación, se formaron grupos de estudiantes que, con el uso de esta herramienta de estudio, desarrollaron mapas temáticos sobre las distintas secciones que conforman el programa de la asignatura. Estos mapas fueron expuestos y discutidos en reuniones de todos los miembros para, posteriormente, incorporarlos a otro mapa conceptual integrador de toda la Farmacología General. Por último, se ha efectuado un análisis crítico del interés, utilización y ayuda, que este tipo de metodología ha supuesto para los estudiantes y su repercusión en el rendimiento académico. De los resultados obtenidos, se deduce que la instauración de este tipo de técnicas de enseñanza-aprendizaje mejora la capacidad de razonamiento de los estudiantes, promueve en éstos la adquisición de aprendizaje significativo y colaborativo y facilita la construcción de una estructura de conocimientos perdurable en el tiempo, que les ayudará en el desarrollo de su futuro profesional.spaFarmapas: mapas conceptuales en Farmacologíabook parthttp://eprints.ucm.es/20241open access004:37Mapas conceptualesFarmacologíaTécnicas de enseñanza-aprendizajeAprendizaje significativoVeterinariaFarmacología (Farmacia)Métodos de enseñanzaInternet (Informática)AprendizajeEnseñanza universitaria3109 Ciencias Veterinarias3209 Farmacología6104.02 Métodos Educativos3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6104.03 Leyes del Aprendizaje5801.08 Enseñanza Programada