Leyra Soriano, Ana MaríaJiménez Jiménez, Luis Felipe2023-06-202023-06-202003978-84-669-1019-4b21750877https://hdl.handle.net/20.500.14352/62403Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 29-04-1998En la siguiente investigación se analiza el proceso de surgimiento y transformación de las técnicas y modelos educacionales creados, adaptados o promovidos por el Cristianismo Ortodoxo y sus oponentes los Gnósticos Heréticos, entre los Siglos II y III. Producto de esa confrontación la noción que se poseía del cuerpo "humano", deviene en un campo de fuerzas sobre el cual combaten estos discursos. Campo en el que una vez se determina quienes son los vencedores y los vencidos, clarifica la base sobre la cual se han construido la mayor parte de las tradiciones ideológicas del mundo occidentalspaGnosticismo y cristianismo : el cuerpo humano y los orígenes de la pedagogía cristianadoctoral thesisopen accessGnosticismo Cristianismo 30-600Periodo primitivo Educación cristianaCristianismo5506.21 Historia de las Religiones