Sánchez Madrid, NuriaSánchez Madrid, NuriaAltuna Lizaso, BelénArenas Llopis, LuisBarrancos de Juana, AndreaCarrasco-Conde, AnaBueno Gómez, NoeliaCano Cuenca, GermánCano Cuenca, Jorge JavierCantarino Suñer, ElenaCizaurre Melado, Pilarde Tienda Palop, LydiaDíaz-Tejeiro García, LucíaFasolino, Ruben C.Femenía Puigcerver, IreneFernández Manzano, Juan AntonioFernández Álvarez, AdriánFernández Multigner, MaríaFernández Villalba, LucíaFerreiro, SaraForte Monge, Juan ManuelGarcía Adánez, IsabelGarcía Espinosa, MarcelaGarcía Vázquez, IsabelGarcía-Riego Batista, EsperanzaGarrido Miñambres, GermánGómez Ramos, AntonioGonzález Escorihuela, AuroraGordillo Díaz, MiguelGracia Calandin, JavierGuerrero Riesco, EduardoGutiérrez Aguilar, RicardoHerrero Olivera, LauraJiménez Rodríguez-Valdés, MartaLaguna del Hierro, BeatrizLiedo Fernández, BelénLópez Álvarez, PabloLópez Morlanes, GuillermoLoza Vera, ManuelaMaeding, LindaMansilla Villapando, MaríaMartín Menezo, ÁngelaMartín Torrecilla, AdriánMartínez Fernández, IkerMartínez Neira, TomásMontero Ruiz, AsierMoreno Pestaña, José LuisMuntané Padilla, DavidNájera, ElenaNavarro Ruiz, ClaraPapoulias, CharalamposPastor García, AlmudenaPedraza Hinojosa, PatriciaPérez Sokolikovà, AlmaRodríguez Santacruz, PabloRomero Cuevas, José ManuelRosales Vallejo, MercedesRuiz Sanjuán, CésarSaiz Sanz, CeliaSánchez Santiago, AlfredoSánchez Usanos, DavidSánchez-Arjona, JavierSanz Serrano, Rosa MaríaUhía Pérez, AnaVázquez Peñas, Aarón2025-07-212025-07-212025-07-15https://hdl.handle.net/20.500.14352/122634El PIMCD “Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (VII). Innovación docente en Filosofía” constituye la séptima edición de un PIMCD financiado en las últimas convocatorias de PIMCD UCM. La solicitud actual continúa una línea consolidada de trabajo en filosofía social que incide en la innovación docente y la transformación de recursos educativos y metodologías docentes en la Facultad de Filosofía de la UCM, con ayuda ahora de la Red Docente Partygen (https://www.ucm.es/partygen/), de la que es miembro fundador la IP. Los objetivos vertebradores del proyecto son, en primer lugar, el acercamiento de la investigación relacionada con objetivos de la Agenda 2030 desarrollada por el PDI participante a estudiantes de Grado y Posgrado de la Facultad de Filosofía UCM, diversificando las actividades en relación con las necesidades de ambos grupos de estudiantes. En segundo lugar, atender a una asignatura del Grado en Filosofía como es el caso del Trabajo de fin de Grado y propiciar la apertura de espacios de encuentro y discusión inclusivos, participativos y cooperativos entre personal docente y estudiantado, elaborando materiales que puedan ayudar a los interesados de este curso y posteriores a mejorar la elaboración de su ensayo y su posterior presentación oral ante tribunal. En tercer lugar, el establecimiento de contactos regulares entre la docencia universitaria y la docencia en IES, con ayuda del profesorado de enseñanzas medias del proyecto, una pieza clave para la inserción laboral futura de los egresados de titulaciones de Filosofía.spaPrecariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (VII)teaching innovation project1open accessFilosofía social, precariedad laboral, exclusión social, sufrimiento social, dañoHumanidades72 Filosofía