Mendoza Carretero, María del RosarioMedina del Río, MartaSáenz-Rico de Santiago, María Belén2024-04-152024-04-152017-11-11978-84-697-6845-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/103074Actas publicadas en: Actas del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Volumen I. ISBN: 978-84-697-6845-7. Depósito Legal: AL 2162-2017. Editorial SCINFOPERLas cardiopatías congénitas (CC) son enfermedades crónicas presentes en la muestra de este estudio y que, en ocasiones, se acompañan de morbilidades en las distintas áreas del neurodesarrollo, pudiendo generar comorbilidades en la edad escolar. Este estudio, de carácter cualitativo y transversal, se realiza en base a las necesidades observadas y encontradas tanto en la literatura científica como en las valoraciones del neurodesarrollo, realizadas a niños y niñas con CC en la Fundación Menudos Corazones de Madrid, a través de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III, durante el 2016 y el 2017. Su finalidad es evidenciar si existen o no diferencias en el desarrollo de las áreas cognitiva, motora y comunicativa-lingüística, entre dos grupos de participantes (N=30), los que asisten a escuela infantil (EI) y los que no lo hacen. Todos ellos, sometidos previamente a intervenciones quirúrgicas mediante cirugía por circulación extracorpórea (CEC) y con una edad cronológica (EG) de( X) ̅ 20,2 durante las valoraciones. Los resultados obtenidos indican que los niños que asisten a EI obtienen mejores resultados en el área cognitiva (X ̅ 97,3) y motora (X ̅ 91,6) que aquellos que no asisten (X ̅ 93,3 y X ̅ 88,7 respectivamente). En contraposición, cabe destacar que no existen diferencias en el área comunicativo-lingüística para ninguno de los dos grupos de la muestra, ya que los que acuden a EI obtienen una puntuación de X ̅ 85,9 y los que no de X ̅ 83. En consecuencia, la incorporación a la EI se manifiesta como una ventaja para el desarrollo madurativo de los niños con CC, remarcando el carácter preventivo de esta etapa educativa.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El neurodesarrollo en niños con cardiopatías congénitas y la incorporación a la escuela infantilconference outputhttps://familiasenpositivo.org/content/i-congreso-internacional-de-psicologia-salud-y-educacionhttps://www.siis.net/es/actualidad/agenda/i-congreso-internacional-de-psicologia-salud-y-educacion-cipse-2017/13262/restricted access37159.95-053.4159.95159.953.5612.8:159.937.013Escuela infantilCardiopatías congénitasDesarrollo infantilCirugía por circulación extracorpóreaEducaciónAprendizajePsicología cognitivaNeuropsicología58 Pedagogía6104.01 Procesos Cognitivos3205.07 Neurología6104.03 Leyes del Aprendizaje