López De Benito, RamónNovoa Ramirez, Jeisson Sneider2025-09-042025-09-042025-09-03https://hdl.handle.net/20.500.14352/123721Esta investigación-creación examina las estéticas de los contradiscursos candorosos como estrategia para subvertir la estigmatización de la llamada “generación de cristal”. Partiendo del concepto de metamarginalidad –tránsito continuo entre periferia/centralidad y materialidad/simbolismo– se combinan autoetnografía y etnografía para rastrear narrativas descentralizadas que operan como agencia subversiva en la cultura urbana contemporánea. Las estéticas cándidas generan empatía inmediata y al superponer relatos de denuncia, provocan una disonancia afectiva que desacelera la reacción represiva y amplifica la difusión del mensaje. Por lo tanto, se propone a la ternura como una micro-tecnología de resistencia que erosiona la lógica adultocéntrica sin abolir las desigualdades estructurales. Como caso de estudio, se presenta la instalación Mamá, estoy en la televisión, de producción propia, que visibiliza el abuso policial durante el Paro Nacional de 2021 y cuestiona la representación mediática de las juventudes urbanas como marginadas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ESOS MUERGANOS: La metamarginalidad como contradiscurso candoroso en la generación de cristalmaster thesisopen access7.017.0387.046Z11Z18MetamarginalidadEstéticas cándidasVideoinstalaciónMarginalidadArte de contextoBellas ArtesInvestigación socialCultura popularCreación artística6301 Sociología Cultural6301 Sociología Cultural