Lanza Vidal, Darío José2024-01-222024-01-222018Lanza, D. (2017). Artista y operario.Una mirada a la posición del matte painteren la industria cinematográfica desde el sistema deestudios hasta la actualidad.Apuntes sobre su evolución futura. FilmHistoria Online, Vol. 27, num 2. Centre d’Investigacions Film-Història2014-668Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94477Debido a la política editorial de la revista FilmHistoria Online, este artículo figura como perteneciente al volumen de 2017, cuando realmente fue publicado en 2018 (10 de enero de 2018). Ruego se consulte la fecha de publicación real en la web oficial del artículo para verificarlo.El presente artículo pretende poner en relieve el modo en que un oficio como el del matte painter se ha visto afectado por los profundos cambios que la industria cinematográfica ha experimentado en las últimas décadas, desde el sistema de estudios, que incorporaba a este operario a su plantilla permanente, al actual modelo de facilities en el que dominan las ideas de externalización y atomización. Un análisis necesario de un recurso poco estudiado pero que sin embargo constituye un discreto y privilegiado testigo de la historia del cine y su industria.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Artista y operario. Una mirada a la posición del matte painter en la industria cinematográfica desde el sistema de estudios hasta la actualidad. Apuntes sobre su evolución futurajournal articlehttps://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/21018https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/21018/22893https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/issue/view/1749open access7.01791Sistema de estudiosMatte paintingMatte painterHollywoodFacilityEfectos visualesVfxEstética (Bellas Artes)Cine (Ciencias de la Información)6203.01 Cinematografía6203.05 Estética de las Bellas Artes