Bruno, Paula GracielaInstituto Panamericano de Geografía e Historia2024-11-062024-11-062024-04-01Bruno, P. (2024). Visitas culturales transatlánticas de fines del siglo XIX y comienzos del XX: propuestas y posibilidades metodológicas para su estudio. Revista De Historia De América, (167), 281–298. https://doi.org/10.35424/rha.167.2024.51370034-832510.35424/rha.167.2024.5137https://hdl.handle.net/20.500.14352/110074En este ensayo presento algunas reflexiones y propuestas acerca de cómo estudiar “visitas culturales”, noción que he propuesto en un libro colectivo publicado en 2014. La misma intenta ofrecer alternativas y complementar categorías como intercambios, movilidades científicas o académicas, redes intelectuales, cooperación intelectual y otras afines. A la vez, plantea una elección metodológica: la de pensar en las movilidades de algunas figuras de distinto tipo, como profesores universitarios, científicos, políticos y diplomáticos para analizarlas no solamente en el marco de los impactos estrictamente académicos o intelectuales, sino también en tanto acontecimientos culturales que generaron en los ámbitos de recepción dinámicas que exceden lo estrictamente ligado a las facetas institucionales y científicas. En el mismo sentido, años antes de la publicación de la obra referida, Gonzalo Aguilar y Mariano Siskind habían propuesto una noción afín, la de “viajero cultural”, para pensar en las travesías de escritores de la década de 1920.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Visitas culturales transatlánticas de fines del siglo XIX y comienzos del XX: propuestas y posibilidades metodológicas para su estudiojournal article2663-371Xhttps://doi.org/10.35424/rha.167.2024.5137https://revistasipgh.org/index.php/rehiam/article/view/5137https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9301285open accessHumanidades55 Historia