Sánchez Coterón, Lara2023-11-202023-11-202023Sánchez Coterón, L. (2023). Expectativas (in)satisfechas. Controles deliberadamente incómodos como relato de lo cotidiano, lo personal y lo íntimo desde el diseño de juegos. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (189). https://doi.org/10.18682/cdc.vi189.95161853-352310.18682/cdc.vi189.9516https://hdl.handle.net/20.500.14352/88847Este artículo es una exploración del potencial crítico de los controles de juego deliberadamente incómodos más allá de los usos de comedia que mayoritariamente se le han dado en conjunción con físicas descontroladas. La intención de la investigación es plantear preguntas sobre los usos normativos del diseño de juegos en relación a los rasgos de entrada y respuesta del sistema de juego, usando como marco referencial el concepto de game feel expuesto por Steve Swink en 2008 y cuestionando el valor de calidad del diseño que desde este concepto se plantea. El trabajo presenta dos proyectos de diseñadoras de juegos experimentales, Beach Date (2018) de Nina Freeman y Consume Me (en desarrollo) de Jenny Jiao Hsia, que desde relatos de lo personal y lo cotidiano muestran las posibilidades de generar experiencias significativas con peso emocional mediante el uso de controles de juego poco funcionales.spaExpectativas (in)satisfechas. Controles deliberadamente incómodos como relato de lo cotidiano, lo personal y lo íntimo desde el diseño de juegosjournal article1668-0227https://doi.org/10.18682/cdc.vi189.9516open accessDiseño de juegosContra game feelControles incómodosBiopics interactivosDiseño por ordenador6299 Otras Especialidades Artísticas