De Miguel Álvarez, LauraNuere, Silvia2025-01-282025-01-282025de Miguel, L. and Nuere, S. (2025) “El Visual thinking animado en la divulgación académica: ODS y STEAM”, Tercio Creciente, (27), pp. 119–142. doi:10.17561/rtc.27.8741.10.17561/rtc.27.8741https://hdl.handle.net/20.500.14352/116668Estamos en un momento en el que la sostenibilidad está presente en muchos foros para hacer de ella nuestra forma de ser y estar en el mundo. En el ámbito universitario, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, tienen un alto interés e incluso son el foco de muchas de las acciones de innovación llevadas a cabo en sus distintos itinerarios formativos, investigaciones y acciones de transferencia, entre otros. En este ensayo planteamos el proceso seguido en la generación de una producción audiovisual a través de la técnica de visual thinking animado. Con esta producción, a través de un método documental, reflexivo y creativo, se pretende posibilitar la divulgación de la naturaleza de cinco de los ODS y las sinergias que se dan entre dichos objetivos y el enfoque educativo STEAM. Finalmente, el dibujo y con él, el visual thinking animado, resulta ser una herramienta estimulante que permite la divulgación académica en general, dentro de cualquier contexto y dirigida a cualquier audiencia.spaEl “Visual thinking” animado en la divulgación académica: ODS y STEAMjournal articlehttps://doi.org/10.17561/rtc.27.8741open access741DibujoODSSTEAMDivulgaciónVisual thinkingBellas Artes62 Ciencias de las Artes y las Letras