Fernández Manjón, BaltasarBorro Escribano, Blanca Beatriz2023-06-182023-06-182015-05-18https://hdl.handle.net/20.500.14352/25979Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, leída el 20-01-2015Esta tesis doctoral, presentada como una recopilación de publicaciones aceptadas y editadas, tiene como objetivo principal presentar una metodología para sistematizar el desarrollo de simulaciones con estrategia de juego en el campo médico. Para lograr este objetivo se han desarrollado un conjunto de simulaciones en colaboración con personal médico, fundamentalmente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para permitir su aplicación práctica y se han planteado una serie de sub-objetivos: 1. Desarrollo de simulaciones médicas en colaboración con la ONT que permitan capturar su conocimiento (know-how) para mejorar y sistematizar procesos formativos. 2. Validación de las simulaciones realizadas. Esta validación se realiza a dos niveles: con el personal de la ONT y mediante su aplicación en cursos de formación de la ONT para nuevo personal y para otros profesionales. 3. Propuesta de una metodología para el desarrollo de simulaciones con elementos de juegos en el campo médico. Esta metodología sistematiza el conocimiento adquirido en los dos sub-objetivos anteriores. El proceso seguido para la consecución de estos objetivos ha sido el siguiente: Inicialmente se planteó una metodología iterativa basada en desarrollo ágil para el diseño y creación de simulaciones educativas. Esta metodología surge tras estudiar el dominio y detectar que, a pesar de existir diversas metodologías de desarrollo de videojuegos, éstas eran difíciles de aplicar en este campo concreto y más integrando de forma efectiva al personal médico. La metodología propuesta pretende ayudar a los diseñadores y desarrolladores en la creación de simulaciones y juegos educativos, especialmente dentro del campo médico. Esta metodología se aplicó en un contexto médico concreto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), gracias a la cual se desarrollaron tres simulaciones médicas para desarrollar el proceso de donación y trasplante a nivel extra-hospitalario (aquellos procesos llevados a cabo desde la ONT). La aplicación de esta metodología en la ONT permitió mejorar la sistematización de sus procedimientos y los casos de uso utilizados en su sistema formativo. Una vez desarrolladas las simulaciones, era necesario comprobar que el conocimiento había sido correctamente capturado. Para ello, se realizó un proceso de validación del conocimiento con personal experto de la ONT y se analizó el grado de comprensión y satisfacción de los usuarios de las aplicaciones en los cursos de formación de la ONT. Todo este trabajo, junto con lo aprendido en experiencias previas por parte del grupo de investigación de la UCM (e-UCM) permitió definir una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de simulaciones con estrategia de juego en el campo médico conocida como EGDA (Educational Game Development Approach). Finalmente, se creó una última simulación mejorada, la “Evaluación del Donante en un contexto hospitalario” siguiendo la metodología EGDA. Esta simulación ha sido validada por un experto médico. Para ampliar el público objetivo, esta simulación aborda el proceso clínico de preselección y evaluación de donantes. Se ha desarrollado en varios idiomas y con varios niveles de dificultad y cuenta con un asistente de ayuda para permitir llegar a un público mayor.This PhD project, presented as a collection of papers accepted for publication, has as its main objective the systematization of game-like simulations development in healthcare. To achieve this objective, a set of game-like simulations have been developed in collaboration with medical staff, mainly from the Spanish National Transplant Organization (ONT). This objective can be divided into three sub-objectives: 1. Development of medical simulations in collaboration with the ONT representing its knowledge (know-how) to improve and systematize the ONT’s instructional approach. 2. Validation of the developed simulations. This validation has been performed at two different levels: among the ONT staff and by using them as a support tool in the ONT courses held around Spain. 3. Proposal of a methodology for developing game-like simulations in healthcare. This methodology systematizes the knowledge acquired in the two previous objectives. The process followed to accomplish these objectives was the following: First, we described a methodology to produce game-like simulation built on the principles of agile software development. This methodology arises after studying the field and discovering that although there are several case studies of successful methodologies to develop videogames, these methodologies are not easy to apply in healthcare, and do not always promote domain experts' collaboration. The proposed methodology aims to help other developers and researchers produce educational games and collaborate with domain experts more efficiently, especially in healthcare. We have applied this methodology to transform part of the (ONT)'s technical know-how into game-based educational content. Three game-like simulations have been developed representing the Process of Deceased Donation at a supra-hospitalary level. Thanks to the simulations developed following this methodology, the ONT has improved the systematization of its procedures and the teaching cases used in its instructional approach. Once the simulations had been produced, a proper validation of them was needed to assure that ONT knowledge had been correctly represented. The main objective of this validation was to estimate how accurately the knowledge had been captured and transferred to the game-like simulations. Finally, all this work along with the previous acquired experiences of the UCM research team (e- UCM) led to the definition of a methodology to design, develop and evaluate game-like simulations in healthcare, known as EGDA (Educational Game Development Approach). Following EGDA, an improved simulation was developed, “The Donor’s evaluation at the hospitalary level”. A medical expert has validated this simulation. It is designed for any audience with medical knowledge and it has three levels of difficulty and language options. In order to help players understand the game and focus on the learning objectives, a tutorial to guide them throughout the game has been includedspaSistematización del desarrollo de simulaciones educativas con estrategia de juego en el campo médicodoctoral thesisopen access004:61(043.2)004:37(043.2)004.94:61(043.2)793.7:61(043.2)Informaticasimulación por ordenadoresjuegos educativosComputer simulationMedical InformaticsComputer Science in EducationEducational gamesInformática (Informática)Inteligencia artificial (Informática)Software1203.17 Informática1203.04 Inteligencia Artificial3304.16 Diseño Lógico