Sanz Simón, Carlos2023-06-182023-06-182018https://hdl.handle.net/20.500.14352/19692Introducción. Con el advenimiento de la dictadura franquista, el régimen acabó con cualquier atisbo de la educación republicana. Fue notable, sobre todo, en su vertiente explícita y estética. Los frontispicios de las aulas mudaron, apareciendo elementos como el crucifijo, el retrato de la Inmaculada Concepción y el del líder de la FET de las JONS, José Antonio Primo de Rivera. Todos ellos acompañando al retrato del jefe del Estado, Francisco Franco. Objetivos. La presente investigación se plantea como un capítulo de la tesis doctoral Identidad nacional y procesos de nacionalización en España e Italia (1931-1982). El mismo pretende realizar un análisis fotográfico que permita conocer si hubo diferencias en la representación de la simbología nacional en las aulas castellanas, gallegas, vascas y catalanas, en función de la titularidad de los centros. Método. Para su consecución, se ha realizado un análisis iconográfico y categorial a través de unidades de significado divididas entre la heráldica, los retratos, las banderas, los mapas y la simbología religiosa. Resultados. Los primeros resultados de la investigación advierten la representación de elementos identitarios propios en regiones que desarrollaron previamente una identidad nacional propia y diferenciada. Asimismo, se refleja la existencia de una identidad propia en los centros de titularidad religiosa, en los cuales la representación de las respectivas congregaciones resulta significativa. Conclusiones. A la luz de los análisis realizados, se acusa una falta de homogeneidad en la representación de la simbología patriótica y religiosa en los centros españoles de las regiones seleccionadas, lo que permite confirmar que el régimen franquista no fue análogo en su planteamiento ideológico en las escuelas, atisbando algunas fisuras en determinadas regiones y centros.Introduction. With the advent of the Francoism, the regime finished with any reminiscence of the republican education. It was notable, overall, in his explicit and aesthetic slope. The fronts of the classrooms changed, appearing elements as the crucifix, the portrait of the Immaculate Concepcion and that of the leader of FET of the JONS, José Antonio Primo de Rivera. Accompanying all of them on the portrait of the chief of the State, Francisco Franco. Objectives. The present investigation appears as a chapter of the doctoral thesis National Identity and processes of nationalization in Spain and Italy (1931-1982). The same one tries to realize a photographic analysis that allows to know if there were differences in the representation of the national simbology in the Castilian, Galician, Basque and Catalan classrooms, depending on the ownership of the centers. Method. For its attainment, an iconographic analysis has been realized and categorical across units of meaning divided between the heraldry, the portraits, the flags, the maps and the religious simbology. Results. The first results of the research warn the representation of identity elements own in regions that developed before a national own and differentiated identity. Likewise, there is reflected the existence of an own identity in the centers of religious ownership, in which the representation of the respective congregations turns out to be significant. Conclussions. From the realized analyses, a lack of homogeneity accuses in the representation of the patriotic and religious simbology in the Spanish centers of the selected regions, which allows to confirm that the Franco’s regime was not analogous in his ideological exposition at schools, watching any fissures in certain regions and centers.spaSimbología e identidad nacional durante el franquismo del medio sigloSymbology and national identity during the Francoism of the half centuryconference paperhttps://educacion.ucm.es/open access371.337.01437(091)Identidad NacionalHistoria de la EducaciónSimbologíaFotografía EscolarNational IdentityHistory of EducationSimbologyScholar PhotographyHistoria de la EducaciónMétodos de investigación en educaciónPolítica educativa5506.07 Historia de la Educación5902.07 Política Educativa