Gómez Jarabo, InmaculadaCabañero Valencia, JavierGairín Sallán, JoaquínIon, Georgeta2025-08-272025-08-272021Gómez Jarabo, I., & Cabañero Valencia, J. (2021). La colaboración entre el profesorado. En Prácticas educativas basadas en evidencias: reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 241-257). Narcea.978-84-277-2802-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/123458Publicación derivada del proyecto: "PB-TOOLS - Prácticas educativas basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos". Proyecto de la CONVOCATORIA 2018 - PROYECTOS I+D+I - PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD. IP: Joaquín Gairín Sallán y Georgeta Ion. Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España). Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Referencia EDU2017 -88711 – REl capítulo aborda la importancia de las prácticas colaborativas como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los centros educativos. A partir de un enfoque fundamentado en la literatura sobre prácticas basadas en evidencias, se analiza cómo la cooperación docente contribuye a la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje y al desarrollo de una cultura escolar orientada a la innovación y a la mejora continua. El texto revisa distintos modelos y modalidades de colaboración, señalando los beneficios que aportan en términos de intercambio de conocimientos, apoyo mutuo y desarrollo de competencias profesionales. Asimismo, se identifican barreras frecuentes y se proponen estrategias para superarlas. El capítulo concluye subrayando que la colaboración entre el profesorado constituye un componente esencial de las prácticas educativas sostenibles y de calidad.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La colaboración entre el profesoradobook parthttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/614d43912de7fc4825936110https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8062619https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=831392https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1253285966https://narceaediciones.es/es/educacion-hoy-estudios/1474-practicas-educativas-basadas-en-evidencias-9788427728028.htmlmetadata only access37159.953.5005.64371.311.3371.4323.32371.337.012Colaboración docenteComunidades de aprendizajeTrabajo en equipoInnovación educativaEducación basada en evidenciasDesarrollo profesional docenteTeaching collaborationLearning communitiesTeamworkEducational innovationEvidence-based educationTeacher professional developmentEducaciónAprendizajeCurriculum escolarDidácticaFormación del profesorado58 Pedagogía5801 Teoría y Métodos Educativos5802 Organización y Planificación de la Educación