Pérez-Urria Carril, ElenaÁvalos García, Adolfo2023-06-202023-06-202011978-84-694-4095-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/45250El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la introducción de nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje que otorgan un papel activo a los estudiantes. Por otra parte, el uso de tecnologías de información y comunicación en el contexto educativo facilita la docencia a la vez que éstas proporcionan herramientas para el aprendizaje. De todo ello puede deducirse un concepto enriquecedor y amplio de la docencia universitaria que no se limita a impartir clases, que comprende todo aquello que el profesor puede y debe hacer para ayudar a los estudiantes a aprender de forma significativa y que entiende que sólo hay enseñanza cuando hay aprendizaje. El Campus Virtual que desarrolla la Universidad Complutense de Madrid es un claro exponente de esta nueva realidad, una extraordinaria herramienta de apoyo a la docencia y para el aprendizaje, versátil en las posibilidades que ofrece e imprescindible en el nuevo marco de los estudios universitarios.spaTest para el aprendizajebook parthttp://eprints.ucm.es/12960/open accessTestCampus Virtual UCMAprendizaje significativoCampus VirtualEnseñanza virtualE-LearningMétodos de enseñanzaInternet (Informática)Enseñanza universitariaAprendizaje6104.02 Métodos Educativos3325 Tecnología de las Telecomunicaciones5801.08 Enseñanza Programada6104.03 Leyes del Aprendizaje