Sánchez Serrano, SilviaPedraza-Navarro, InmaculadaBeltrán Velasco, Ana IsabelCarrascal Domínguez, SilviaCamuñas Sánchez-Paulete, Nuria2024-01-192024-01-192021Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., Beltrán, A.I. (2021). ¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática. En S. Carrascal y N. Camuñas (Eds), Docencia y aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado, (587-606). Tirant lo Blanch978-84-19071-64-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/94085En las últimas décadas se han abordado las diferentes aplicaciones de las nuevas metodologías que suponen una innovación en el ámbito educativo, tanto de forma teórica como práctica. A partir de diferentes métodos pedagógicos emergentes, hemos tratado de interpretar las propuestas de innovación didáctica actuales, que van desde la evaluación del alumnado hasta la enseñanza de contenidos. En este trabajo, a partir de una revisión bibliográfica de la literatura existente, presentamos un recorrido por los antecedentes y precursores de las metodologías emergentes, y analizamos la necesidad de valorar estas aportaciones en el uso de las estrategias de aprendizaje actuales, lo que nos proporciona una visión global del estado del arte en relación con la innovación educativa. Los estudios recientes nos llevan a analizar los nuevos enfoques con una perspectiva histórica para tratar de determinar si realmente estamos hablando de líneas metodológicas totalmente nuevas o si estamos en un momento en el que se han reinventado las raíces de la educación. El estudio concluye proponiendo un nuevo significado para el término “innovación educativa”.In the last decades, the different applications of the new methodologies that represent an innovation in the educational field have been dealt with, both in a theoretical and practical way. From different emerging pedagogical methods, we have tried to interpret the present didactic innovation proposals, which range from student evaluation to the teaching of contents. In this work, from a literature review of existing literature, we present a tour of the background and precursors of emerging methodologies, and analyze the need to assess these contributions in the use of current learning strategies, which provides us with a global vision of the state of the art in relation to educational innovation. Recent studies lead us to analyze new approaches with a historical perspective in order to try to determine whether we are really talking about brand new methodological lines or whether we are at a moment in which the roots of education have been reinvented. The study concludes by proposing a new meaning for the term “educational innovation”. Keywords: educational innovations; learning methods; teaching methods; new technologies; alternative education.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemáticabook parthttps://editorial.tirant.com/es/ebook/docencia-y-aprendizaje-competencias-identidad-y-formacion-de-profesorado-silvia-carrascal-dominguez-9788419071644https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/621f23d87f67a317db04580ehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8316552https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=855917https://editorial.tirant.com/es/ebook/docencia-y-aprendizaje-competencias-identidad-y-formacion-de-profesorado-carrascal-dominguez-silvia-9788419071644restricted access37.091.5371.537.012371.3371.38Innovación educativaMétodo de aprendizajeMétodo de enseñanzaNuevas tecnologíasEducación alternativaCiencias SocialesEducaciónMétodos de enseñanzaMétodos de investigación en educación58 Pedagogía5801.07 Métodos Pedagógicos5801.05 Pedagogía Experimental