Mendoza Carretero, María del RosarioSáenz-Rico de Santiago, María Belén2025-01-102025-01-102025-01-02Mendoza-Carretero, M. R., y Sáenz-Rico-de-Santiago, B. (2025). Reconstrucción de la identidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en sostenibilidad curricular [Reconstructing the professional identity of compulsory secondary education teachers in curricular sustainability]. Revista Española de Pedagogía, 83 (290). https://doi.org/10.22550/2174-0909.41050034-946110.22550/2174-0909.4105https://hdl.handle.net/20.500.14352/113629Esta investigación, enmarcada en el proyecto «La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS)», ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-095746-B-I00). Referencias bibliográficas: • Alonso, M., y Vera, J. (2022). 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Esta investigación pretende conocer si el perfil de especialidad del profesorado que ejerce docencia en Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito nacional interfiere en la incorporación del enfoque de sostenibilidad en el aula. La muestra, conformada por n = 208 participantes, responde a un muestreo no probabilístico mediante la técnica de bola de nieve. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial y los resultados evidencian que el profesorado participante trata de dar respuesta a los retos del siglo XXI (por ejemplo: las desigualdades sociales, la contaminación y degradación de los ecosistemas, el agotamiento y la destrucción de recursos vitales, etc.), pero no desde la interdisciplinariedad y la complejidad que estos requieren, sino que desarrollan, en mayor medida. la dimensión ambiental de la sostenibilidad. Esto dificulta que el alumnado de secundaria aborde de forma holística los retos planetarios y explore vías de transformación desde un enfoque sostenible. Por tanto, es necesario que la formación permanente acompañe al profesorado en la reconstrucción de su quehacer docente y supere la actual visión fragmentada por disciplinas o especialidades en aras de promover un abordaje interdisciplinar, mediante la cooperación y colaboración. De esta forma, se consolidaría una verdadera alfabetización ecosocial para dar respuesta a las nuevas demandas del sistema educativo en materia de sostenibilidadThe current situation with its constant uncertainty regarding the new social and planetary challenges that societies face demands commitment and active participation by members of the public to achieve economic, social, and environmental transformations that favour a more sustainable planet. Establishing an alignment with sustainability in all its dimensions in secondary school curricula is necessary so that people can lead social changes in line with the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. This research seeks to establish whether the specialisation profile of Compulsory Secondary Education teachers at national level interferes with the incorporation of the sustainability approach in the classroom. The sample comprised n = 208 participants identified through non-probabilistic sampling using the snowball technique. The results of a descriptive and inferential analysis showed that the participating teachers try to respond to the challenges of the 21st century (such as social inequalities, pollution and degradation of ecosystems, depletion and destruction of vital resources, etc.), but do not approach them from the necessary interdisciplinary and complex perspective, instead largely covering the environmental dimension. This makes it difficult for secondary school students to address global challenges holistically and explore ways of transformation from an approach centred on sustainability. It is therefore necessary for lifelong learning to aid teachers in the reconstruction of their teaching work, overcoming the current outlook, which is fragmented by disciplines or specialisations, in order to promote an interdisciplinary approach through cooperation and collaboration. In this way, true eco-social literacy would be consolidated in order to meet the new demands of the education system in terms of sustainability.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Reconstrucción de la identidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en sostenibilidad curricularReconstruction of teacher professional identity: a view from the school counselors' and school principals'journal article2174-0909https://doi.org/10.22550/2174-0909.4105https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol83/iss290/4/https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4105&context=repopen access37373.5371.091.214371.12.011.3371.12-055.2502.131.137.01337.014Educación globalEnseñanza secundaria obligatoriaSostenibilización curricularProfesionalización docenteFormacion continuaDesarrollo sostenibleGlobal educationCompulsory secondary educationCurricular sustainabilityTeacher professionalisationLifelong learningEnvironmental sustainabilityCiencias SocialesEnseñanza secundariaMétodos de enseñanzaMedio ambiente naturalPedagogíaPolítica educativa58 Pedagogía5803 Preparación y Empleo de Profesores58 Pedagogía5902.07 Política Educativa