Maestre Blanco, Nelo AlbertoSanz Mota, Noelia2023-06-172023-06-172021-06-04• Acebedo, M. J. (2016). La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias. • Revista TEMAS, 3(11), 203-226. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6178292.pdf • Adúriz-Bravo, A., y Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4(1), 40-49. • Aguiar Baixauli, N., y Breto Guallar, C. (2004). La escuela, un lugar para aprender a vivir: experiencias de trabajo cooperativo en el aula. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. • Amiryousefi, M., y Ketabi, S. (2011). Anti-textbook arguments revisited: a case study from Iran. Procedia Social and Behavioral Sciences(15), 215–220. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.03.076 • Anaya. (s.f.). Matemáticas 1. Madrid: Anaya. • ANELE. (noviembre de 2012). ANELE. Obtenido de http://www.anele.org/pdf/edicion_libros_texto.pdf • Arenillas, Z., y Rojo, P. (2017). Lengua Castellana 5. Guía didáctica. Madrid: Santillana. • Arrieta, I. (11 de noviembre de 2014). TIC en Educación Infantil. Obtenido de http://irenearrieta.blogspot.com/2014/11/indagando-comparando-libros-antiguos-y.html • Ballarín Domingo, P. (2007). La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia de la Educación (26), 143-168. • Bello Crespo, C., Bernal Regalado, T., Lluva Mera, C., Magarzo Jiménez, J. L., Zaragoza • García, P., Burruezo Ordóñez, M. T., y Moreno Agud, A. P. (2019). Lengua 5 Primaria. Pieza a Pieza. Madrid: Anaya. • Bibliotecas USAL. (s.f.). Bibliotecas USAL. Obtenido de Historia del libro y las bibliotecas durante los siglos XIX y XX • Bishop, A. J., Carbó, L., Colomer, T., Fernández-Aliseda, A., Ferrero, L., García, A., . . . Alsina, C. (2004). Matemáticas re-creativas. Barcelona: GRAO. • Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza & Janés Editores. • Braga, G., y Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688 • Cabero, J., Duarte, A. M., y Romero, R. (1995). Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. En J. Cabero, & L. M. Villar, Aspectos Críticos de una Reforma Educativa (págs. 21-39). Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. • Cabrera, Z. A. (s.f.). Linkedin. Obtenido de https://www.linkedin.com/in/zita-arenillas-cabrera/?originalSubdomain=es • Carvajal, A. (s.f.). Linkedin. Obtenido de https://www.linkedin.com/in/anacarvajalsanchez/ • Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. Recuperado el febrero de 2021, de Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/librotexto.htm • Chamorro, M. d. (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN. • Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Educación y Pedagogía, 13(29-30), 209-229. Recuperado el febrero de 2021, de file:///C:/Users/Noelia/Downloads/7515-Texto%20del%20art_culo-21707-1-10-20101125.pdf • Cockcroft, W. (1985). Las matemáticas sí cuentan: informe Cockcroft. Madrid, España: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado. • Colmenar, C. (1991). Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la Restauración. Historia de la Educación: Revista interuniversitaria (10), 89-106. • Contreras Oré, F. A. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130-140. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5612845.pdf • Curia, L., y Lavalle, A. (2014). Análisis de una evaluación por competencias en Matemática mediante técnicas multivariadas y mapas autoorganizados. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social (REDHECS), 9(18), 8-29. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6844394.pdf • De Puelles, M. (2000). Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento. Historia de la Educación, 19, 5-11. Obtenido de https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10789/11187 • Decreto 51, de 7 de febrero, por el que se regula el registro, la supervisión y la selección de libros de texto. Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla, España. 12 de febrero de 2000. • Departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación. (2014). Lengua Castellana. Guía Didáctica. Madrid: Santillana Educación. • Dumbravescu, D.-G. (2017). Los manuales escolares y la formación inicial del profesorado de • ELE. Valencia: Educalia Editorial. • Elías Martín. (13 de mayo de 2013). Manzanita con Ketama - Verde que te quiero verde. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YbCwM9KUp5M. • Fernández Reiris, A. (2005). La importancia de ser llamado "libro de texto”: hegemonía y control del currículum en el aula. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. • Fernández, M. d., y Caballero, P. A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. Obtenido de file:///C:/Users/Noelia/Downloads/Dialnet-ElLibroDeTextoComoObjetoDeEstudioYRecursoDidactico5969918.pdf • Ferrusola, F. d., y Pujolar, M. (1887). Compendio de Historia Sagrada y nociones de religión y moral. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Bonnet. • Fofanasho. (31 de octubre de 2015). Camarón. - Romance del amargo. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LUd9Jvvp1pk. • Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A. Obtenido de https://books.google.es/books/about/Pedagog%C3%ADa_del_oprimido.html?id=WECofTOdFJAC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false • Fuentes, I. R., J., G. G., Morales S., K., Retamal C., N., y San Martín R., V. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrolo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia Educativa, 55-69. • García, I., y De la Cruz, G. d. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 162-175. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012 • Gavilán, P. (1999). El trabajo cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad. Aula de innovación educativa, 68-71. • Giménez Toledo, E. (2017). La edición académica española. Indicadores y características. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. • Giraldo, I. (2017). Los mapas conceptuales. Journal Educa, 35-64. • GITHE. (10 de diciembre de 2017). TextoR. Obtenido de https://textorblog.wordpress.com/2017/12/10/libros-escolares-en-la-espana-del-siglo-xix/ • Golombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires: Fundación Santillana. • Gómez, L. d. (s.f.). Linkedin. Obtenido de https://www.linkedin.com/in/luc%C3%ADa-de-larosa-g%C3%B3mez-31018625/ • Gutiérrez Martín, A. (1999). Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 493-500. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2796569.pdf • Gutiérrez, A. (1999). Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 493-500. Obtenido de file:///C:/Users/Noelia/Downloads/Dialnet-FormacionDelProfesoradoEnNuevasTecnologiasMultimed-2796569.pdf • Iborra, C. P. (s.f.). LinkedIn. Obtenido de https://www.linkedin.com/in/carmen-pellicer-iborra91267b117/?originalSubdomain=es • ÍLIA. (2018). Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences. Obtenido de http://ilia.cchs.csic.es/SPI/prestigio_sectores_2018_2.php?materia=Educaci%F3n&tabla_esp=spi_editoriales_educacion&tabla_extr=spi_editoriales_educacion_extr • Jenkins, J. J., Sánchez, L. A., Schraedley, M. A., Hannans, J., Navick, N., y Young, J. (2020). • Textbook Broke: Textbook Affordability as a Social Justice Issue. Journal of Interactive Media in Education, 1-13. doi: https://doi.org/10.5334/jime.549 • Ley 7, de 27 de junio, por la que se establece la gratuidad de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. Presidencia de la Comunidad. Madrid, España. 27 de junio de 2017. • Ligeras nociones de higiene y economía doméstica, para el uso de las niñas de 1a enseñanza. (2020). [Fotografía]. Todo colección. Recuperado de: https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos-texto-escuela/ligeras-nociones-higiene-economia-domestica-para-usoninas-1-ensenanza~x192972913. • MANES. (s.f.). Centro de Investigación Manuales Escolares. Obtenido de http://www.centromanes.org/?page_id=4155 • Martínez, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata. • Martínez, N. (2018). Los fines educativos y de investigación como límite al derecho de autor. Madrid: Dykinson. • Massarani, L. (2004). La divulgación científica para niños. Ciencia hoje das criancas de la Sociedad Brasileña para el progreso de la ciencia, 78-82. • Morales, O. A., y Lischinsky, A. (2008). Discriminación a través de las ilustraciones de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria en España. Discurso y Sociedad, 115-152. • Mounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos, 53-77. • Niss, M., y Højgaard, T. (2011). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. Roskilde: Roskilde University, Department of Science, Systems and Models, IMFUFA. • Nociones de higiene doméstica y gobierno de la casa. Pedro Felipe Monlau. 1885. (2012). [Fotografía]. Todo colección. Recuperado de: https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-poesia/nociones-higiene-domestica-gobierno-casa-pedro-felipe-monlau1885~x242085990. • Novelle, L. (2019). De la arcilla al ebook: historia del libro y las bibliotecas. Michigan: Independently published. • Orden 3616, de 5 de diciembre, por la que se establece el sistema de préstamos de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. Consejero de Educación y Juventud. Madrid, España. 5 de diciembre de 2019. • Orden ECD/65, por la que se establecen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, España. 21 de enero de 2015. • Ortiz Rivera, G., y Cervantes Coronado, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. • Orton, A. (2003). Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: Morata. • Ossenbach, G. (2010). Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo. Educatio Siglo XXI, 28(2), 115-132. doi: https://doi.org/10.6018/educatio • Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares: Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó. • Pascual, A. (2003). Leer, escribir, contar y rezar. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académica. Obtenido de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001388.pdf • Piaget, J. (1933). La representación del mundo en el niño (Novena ed.). Madrid: Morata. • Platt, N. (2018). Powerful knowledge and the textbook. London Review of Education, 16(3), 414-427. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1197301.pdf • Platt, N. (2018). Powerful knowledge and the textbook. London Review of Education, 16(3), 414–427. doi: https://doi.org/10.18546/LRE.16.3.05 • Pontalti, B. (2018). Taller de mapas conceptuales y mentales: Para aprender a pensar y organizar las ideas. Madrid: Narcea. • Porreca, K. L. (1984). Sexism in Current ESL Textbooks. TESOL Quarterly, 705-724. • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (Vigesimotercera ed.). Madrid: Espasa Libros. Recuperado el febrero de 2021, de https://dle.rae.es/libro • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Barcelona: Espasa. • Real Decreto 126, de 28 de febrero, por el que se establece el currículum básico de la Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, España. 28 de febrero de 2014. • Real Decreto 1744, de 31 de julio, por el que se establece el uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de Régimen General. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, España. 4 de septiembre de 1998. • Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Revista Boletín Redipe, 6(2), 104-118. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132050.pdf • Reyes, E. (2015). Inteligencias múltiples en Educación Infantil. Almería: Editorial Círculo Rojo. • Ribas i Seix, T. (2010). Aprender sobre el verbo en cuatro lenguas. Análisis de la noción de verbo en cuatro manuales de lenguas distintas de 3.º de ESO. En T. Ribas i Seix, O. • Guasch, A. M. Martínez, A. Camps i Mundó, M. Milian, R. Coronas, . . . U. Ruiz, Libros de texto y enseñanza de la gramática (págs. 55-73). Barcelona: Graó. • Richaudeau, F. (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. París: Unesco. • Richaudeu, F. (1981). Conception et production des manuels scolaires. Guide pratique. París: Unesco. • Rodríguez, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Obtenido de http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L100/1/brecha_digital_y_determinantes.pdf • Rodríguez, A. (2018). Repositorio Digital de la UPF. Obtenido de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/36458/RodriguezOrdu%C3%B1a_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Ruiz, D. M., Parga, D. L., y Martínez, L. F. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41-61. • Salinas, W., y De Volder, C. (2017). La colección “Historia de los textos escolares argentinos” de la Biblioteca del Docente en el Catálogo Internacional de Libros de Texto. Revista de Educación (12), 149-164. Recuperado el febrero de 2021, de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2336/2597 • Sánchez García, R. (2016). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/edicion_en_espanya/ • Segura, D. (2013). El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología. Infancias Imágenes, 12(1), 131-140. • SM. (2018). Programación de aula 1. Madrid: SM. Obtenido de https://comprosf.s3.amazonaws.com/webpack/assets/files/185122_pa_pag03_ud01.docx • Solórzano Mendoza, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, 3(Extra-1), 241-253. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907382.pdf • Todo colección. (s.f.). Obtenido de https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos-texto-escuela/compendio-historia-sagrada-nociones-religion-moral-ano-1887~x52830204 • Toledo, P. y Sánchez Sevilla, J. M. (2002). El libro digital: nuevos formatos de lectura. Revista Científica de Comunicación y Educación, 126-136. • Tonucci, F. (1995). Con ojos de maestro. Buenos Aires: Troquel. • Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata. • Torres, R. M. (1995). Los achaques de la educación. Instituto Fronesis. • Torres, Y. y Moreno, R. (2008). El texto escolar. Evolución e influencias. Laurus, Revista de Educación, 14(27), 53-75. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892004.pdf • Vallejo, F. (2011). Las matemáticas en el arte: su didáctica. Revista Digital Ciencia y Didáctica, 73-83. • Varela, M. (2010). Sobre los manuales escolares. Revista de Investigación Educativa (13), 97-114. Obtenido de file:///C:/Users/Noelia/Downloads/Dialnet-SobreLosManualesEscolares-3603580%20(1).pdf • Villalonga, J. M. (7 de Julio de 2017). Tesis doctoral. La competencia matemática. Caracterización de actividades de aprendizaje y de evaluación en la resolución de problemas en la enseñanza obligatoria. (D. d. Experimentales, Ed.) Barcelona, Cataluña, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/457718/jmvp1de1.pdf?sequence=1&isA • Waxaby. (25 de mayo de 2008). Paco Ibáñez - Canción del Jinete - Federico García Lorca. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AY7t6pxpdaE.https://hdl.handle.net/20.500.14352/10532Se presenta un análisis fundamentado de la transversalidad de los contenidos matemáticos, científicos y tecnológicos en la realidad del aula, a través de libros de texto de otras áreas de conocimiento. En primer lugar, se realiza un trabajo de investigación a través de distintos artículos y libros, los cuales analizan las ventajas e inconvenientes de los libros de texto, así como la discordancia entre el modelo de educación propuesto por el Real Decreto 126/2014, así como otras ordenanzas vigentes, y el que siguen los manuales o guías para docente de las distintas áreas de conocimiento en la Educación Primaria. Asimismo, se clarifican los argumentos expuestos en el marco teórico a través de una propuesta didáctica. Dicha propuesta comprende la adecuación de una unidad didáctica con-creta, de un libro de texto, con el fin de lograr un aprendizaje competencial, englobando el mayor número de competencias posibles. Finalmente, y tras analizar y poner en práctica los conocimientos tratados en el trabajo, se presentan unas conclusiones y su posible uso práctico en las aulas.A substantiated analysis of the transversality of mathematical, scientific and technological contents in the classroom reality is presented, through textbooks from other areas of knowledge. In the first place, a research work is conducted through different articles and books, which analyze the advantages and disadvantages of textbooks, as well as the discrepancy between the education model proposed by the Royal Decree 126/2014, and other current orders, and the one followed by the manuals or guides for teachers of the different areas of knowledge in Primary Education. In the same way, the arguments presented in the theoretical framework are clarified through a didactic design. This proposal includes the adaptation of a specific didactic unit, of a textbook, to achieve competency learning, encompassing the greatest number of possible competences. Finally, and after analyzing and putting into practice the knowledge dealt with at work, some conclusions and their possible practical use in the classroom are presented.spaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaAnálisis de la transversalidad de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencias y tecnología a través de los libros de texto.Analysis of the transversality of mathematical competence and basic competences in science and technology through textbooks.bachelor thesisopen access5151:37.02372.85CompetenciaAdecuación del CurrículumLibros de TextoMatemáticasCienciasCompetenceCurriculum AdaptationTextbookMathScienceMatemáticas (Matemáticas)Enseñanza de las Matemáticas12 Matemáticas