Rosa Medina, María Rosón2025-01-082025-01-082017Rosón, María y Medina, Rosa. 2017. “Resistencias emocionales: Espacios y presencias de lo íntimo en el archivo histórico”, en Arenal. Revista de Historia de las mujeres, 24: 2, pp. 407-439.10.30827/arenal.v24i2.3914https://hdl.handle.net/20.500.14352/113354En este artículo proponemos incorporar el concepto “resistencias emocionales” al lenguaje historiográfico, no como meras expresiones afectivas de los grupos subalternos en el pasado, sino como saberes culturales con capital político para el presente, pues limitan el alcance normativo de los “regímenes emocionales” y producen innovaciones vitales que no son sólo un resultado reactivo frente al poder. Planteamos ampliar el significado del término resistencias para un desarrollo del campo de la historia de las emociones y utilizando como base la propuesta de Eve Kosofsky Sedgwick de desarrollar epistemologías reparativas, especialmente útiles para el feminismo. Desarrollar el estudio histórico de las resistencias emocionales requiere, para no seguir ancladas al estudio del poder, un replanteamiento del archivo en dos sentidos: “hacer hablar” al archivo hegemónico de otra manera al “desorientarlo” y generar “otros” archivos que permitan acercarnos al mundo de las emociones desde las experiencias de grupos subalternos. Desde este “otro” archivo, profundizamos en el análisis de los rastros y prácticas de la fotografía personal que tuvieron lugar sobre todo durante la dictadura franquista, como un ejemplo de práctica cultural que permite recuperar las resistencias emocionales, especialmente de las mujeres en quienes el régimen emocional del franquismo se cebó particularmente.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Resistencias emocionales: Espacios y presencias de lo íntimo en el archivo históricojournal articlehttps://doi.org/10.30827/arenal.v24i2.3914https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3914open access141.72159.942ResistenciaEmocionesIntimidadFotografía personalFeminismoHumanidades55 Historia