Vallellano Pérez, María DoloresRubio Valdehita, Susana2024-02-022024-02-022018María Dolores Vallellano, Susana Rubio-Valdehita. Carga mental y satisfacción laboral: un estudio comparativo entre trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de enseñanza primaria. Ansiedad y Estrés, Volume 24, Issues 2–3, 2018, Pages 119-124, ISSN 1134-7937, https://doi.org/10.1016/j.anyes.2018.08.0031134-793710.1016/j.anyes.2018.08.003https://hdl.handle.net/20.500.14352/98541Antecedentes y objetivo El trabajo social se considera una profesión con alto riesgo de sufrir estrés laboral debido a la carga mental y emocional que implica. Pero aunque el estrés ha sido comparado numerosas veces en profesiones como la enfermería y, en menor medida, con la docencia, aún no se ha tenido en cuenta la carga mental. El propósito de este estudio consistió en comparar el grado subjetivo de carga mental y de satisfacción laboral en 3 grupos de mujeres profesionales: trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de educación primaria, todas del ámbito público. Método Participaron voluntariamente en este estudio 88 mujeres (22 trabajadoras sociales, 18 educadoras sociales y 48 profesoras de enseñanza primaria), quienes completaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Carga Mental (CarMen-Q) y la Escala de Satisfacción Laboral (JSS). Resultados Se observó una mayor puntuación en el cuestionario de carga mental en las trabajadoras sociales en comparación con las profesoras de primaria, especialmente respecto a la percepción de demandas cognitivas, demandas temporales y exigencias de rendimiento. Por otro lado, tanto las trabajadoras sociales como las educadoras sociales mostraron una menor puntuación en la escala de satisfacción laboral en contraste con las profesoras de primaria. Conclusiones Es necesario un conocimiento más profundo de la carga mental y de la satisfacción laboral en profesiones asistenciales en la medida en que ello pueda repercutir en un mejor diseño de los puestos de trabajo.spaCarga mental y satisfacción laboral: un estudio comparativo entre trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de enseñanza primariaMental workload and job satisfaction: A comparative study amongst social workers, social educators and primary school teachersjournal article2174-0437https://doi.org/10.1016/j.anyes.2018.08.003metadata only accessSatisfacción laboralCarga mentalDemandas cognitivasEstrés laboralTrabajo socialEducación socialPsicología (Psicología)61 Psicología