Mañero Rodicio, Francisco Javier2023-06-202023-06-202007978-84-935511-3-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/53554Dentro de la noción de Arte público, se propone una reflexión acerca de la posibilidad del monumento hoy. Su legitimidad y su adaptación a la sensibilidad posmoderna y actual. Tales cuestiones se concretan en la tensión entre el carácter autónomo de la obra artística defendido por la modernidad y enunciado en su dimensión crítica por Adorno, y la tendencia a cierta disolución del arte en el contexto y el público, tan característica de nuestros días. Para ilustrarlo se hace un rápido repaso por la escultura monumental de la última modernidad poniendo de manifiesto su orientación estética, ya que no actúa como memento de cosa alguna. Posteriormente se presentan algunos artistas de actualidad que practican una suerte de monumentalidad negativa y profundamente crítica.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Equilibrios autonomía-contexto en arte públicoBalance autonomy-context in public artbook partopen access73.011.375.011.3Arte públicomonumentoautonomía artísticateoría críticamodernidadposmodernidad.Public artmonumentartistic autonomycritical theorymodernitypostmodernity.Cultura popularSociología urbanaArte s. XIX-XXEstética (Bellas Artes)Escultura (Bellas Artes)5101 Antropología Cultural6311.06 Sociología Urbana5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX6203.05 Estética de las Bellas Artes6203.09 Escultura