Ros Ruiz, LuisMinguela Rata, BeatrizFernández Menéndez, José2024-12-092024-12-092024-12-08https://hdl.handle.net/20.500.14352/112193La función de compras, en inglés Purchasing and Supply Management (PSM), durante las últimas décadas han ido incrementando su influencia dentro de las empresas, evolucionando y adaptando su propuesta al desafiante, incierto y cambiante entorno económico. Debido a factores como unas cadenas de suministro cada vez más desagregadas, a sistemas informáticos especializados que generan más y mejores datos, a las deslocalizaciones de la producción a países de bajo coste y su actual evolución a países más adecuados, a unos mercados maduros altamente competitivos y a una corresponsabilidad en la cadena de suministro en cuestiones de sostenibilidad y ética, que ha generado un marco de cumplimiento normativo más estricto. Todo esto ha hecho más compleja la actividad de PSM. Sin embargo, la experiencia adquirida buscando eficacia y eficiencia y por lo tanto mejorando la productividad, le ha dado un conocimiento muy valorado, transversal a la empresa, y que va desde posiciones tácticas a estratégicas, aumentando así sus opciones para aportar valor a través de la generación de ahorros también cada vez más complejos. Este artículo ayuda a entender cómo la evolución de la función PSM ha afectado a la generación de ahorros dentro de las empresas, ya que tradicionalmente son una contribución tangible de PSM, vinculando la madurez de compras con ahorros más complejos, y encontrando una conexión con la sostenibilidad a través de los efectos positivos que tienen los ahorros sobre cuestiones ambientales. Esta investigación pretende dar un reconocimiento positivo y actualizado a los ahorros generados en las empresas, ya que son una poderosa herramienta con la que cuenta PSM para agregar valor a los diferentes grupos de interés, mejorando al mismo tiempo el desempeño de la empresa. Contrariamente a lo que pueda parecer, este análisis ayuda al PSM a alejarse del estereotipo de centrarse exclusivamente en la generación de ahorros, ya que muestra la complejidad y el alcance de los ahorros en la actualidad, demostrando que la función se ha convertido en más estratégica.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Los efectos de la madurez de la función de compras (PSM) en la evolución de los ahorros: de precio a sostenibilidad.working paperopen accessCadena de suminstroComprasAbastecimientoAhorrosSostenibilidadAprovisionamientoGrupos de interésMadurez de comprasProductividadTCOEficienciaDesempeñoAhorros complejosAdministración de empresas53 Ciencias Económicas