Reboul, Anne-Marie2023-06-202023-06-201995https://hdl.handle.net/20.500.14352/61180Informe entregado también en el Ministerio de Educación y CienciaEn este trabajo realizado gracias a una beca post-doctoral de la Universidad Complutense de Madrid en La Sorbonne (París), bajo la dirección del profesor Daniel-Henri Pageaux, llevamos a cabo el estudio comparado de las novelas de Émile Zola L’Oeuvre y de Vicente Blasco Ibáñez La Maja desnuda desde el estricto punto de vista de las descripciones referidas a las obras de arte. El análisis ha puesto de manifiesto la gran pluralidad de medios empleados por parte de los autores para hablar de las obras de arte, pero hemos podido sintetizar los diferentes sistemas descriptivos según dos regímenes, dos modalidades intrínsecamente ligadas a la intencionalidad del novelista y que hemos denominado "imagen precaria" e "imagen fiel".fraAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 EspañaL'écriture de l'oeuvre d'art dans les romans de Zola L'Oeuvre et de Blasco Ibáñez La Maja desnudabookopen accessÉmile ZolaVicente Blasco IbáñezNovela del siglo XIXArtistaObra de arteDescripción.Filología francesaCrítica textualLiteratura española e hispanoamericana5505.10 Filología6202.01 Critica de Texto