Alderete, María VerónicaDi Meglio Berg, Gisela AmandaFormichella, María Marta2023-06-172023-06-1720171988-592Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18853Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ocupan actualmente un lugar significativo entre las prioridades educativas ya que contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Varios estudios han indagado sobre la relación entre el acceso y el uso de las TIC y los logros de los estudiantes en términos de aprendizaje. Sin embargo, la evidencia empírica todavía no es concluyente respecto a esta cuestión. El objetivo del presente trabajo consiste en testear la hipótesis de que la relación entre el acceso a las TIC y el rendimiento educativo se encuentra mediada por el uso de las mismas tanto en el hogar como en la escuela. En particular, se examina si el uso de las TIC potencia el efecto del acceso sobre los logros escolares. Con este fin, se estima para España un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) a partir de datos de PISA correspondientes al año 2012. De acuerdo a los resultados obtenidos, el acceso a las TIC en el hogar tiene una incidencia estadísticamente significativa y positiva sobre el rendimiento educativo que se encuentra potenciada por el uso de las TIC fuera de la escuela. Por el contrario, el acceso y el uso de las TIC en la escuela tienen una incidencia estadísticamente significativa y negativa en los logros educativos.Information and Communication Technologies (ICT) play a significant role among the educational priorities as they contribute to the student’s teachinglearning process. Many studies have examined the relationship between ICT access and use, and the student’s learning achievements. However, empirical evidence has not yet been conclusive regarding this issue. The objective of the present paper consists in testing the hypothesis that the relationship between the ICT access and the educational performance is mediated by the ICT use both at home and at school. In particular, we examine if the ICT use reinforces the ICT access effect over the educational outcomes. To achieve this goal, a Structural Equation Model (SEM) is estimated for Spain using data from PISA for the year 2012. Based on the results, ICT access at home has a significant and positive incidence on the educational performance, which is fostered by ICT use outside school. In contrast, ICT access and use at school has a significant and negative incidence on the educational performance.spaAcceso a lasTIC y rendimiento educativo:¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para EspañaICT access and educational performance:¿a relationship enhanced by ICT use? An analysis for Spainjournal articlehttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-353open accessTIC en el hogarTIC en la escuelaLogros educativosProceso de enseñanza-aprendizajePISA.ICT at homeICT at schoolEducational performanceTeachinglearning processTecnología de la información (Ciencias de la Información)Aprendizaje6104.03 Leyes del Aprendizaje