Parralo Dorado, ManuelAraujo, Marco Antonio Gomes de2023-06-202023-06-202004978-84-669-0918-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/54823Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura (Pintura y Restauración), leída el 26-11-1998La tesis se divide en: Introducción; I Parte: Definiciones, Conceptos y Consideraciones sobre Eclecticismo; II Parte: El Período Helenístico; III Parte: El Siglo XIX; IV Parte: El Postmodernismo; y Conclusiones. La primera parte consiste en un estudio del origen etimológico de "eclecticismo", sus definiciones y conceptos en distintas materias, en el arte y en la pintura; su relación con el concepto de estilo artístico; las razones por las que el eclecticismo fue recibiendo, a través de la historia, una connotación peyorativa; y las diferencias entre eclecticismo, pluralismo e historicismo. En esta parte son establecidos los principales períodos eclécticos que son los títulos de las partes siguientes. Las partes siguientes consisten en estudios de la historia y las características de los períodos; de las causas del eclecticismo; de la pintura ecléctica en que son analizados los distintos orígenes de los estilos mezclados; y una comparación de la pintura con otras manifestaciones culturales de cada período. Finalmente, son comparados los tres períodos entre sí, y se concluye, principalmente, que: aunque existan causas distintas y particulares del eclecticismo en cada período, la mayoría de ellas son semejantes; y la pintura ecléctica nose ha manifestado de forma aislada y desvinculada de la cultura en general de los tres períodos, pues el eclecticismo caracteriza de forma determinante prácticamente todas las actividades artísticas y culturales de ellos.spaEl eclecticismo en la pinturadoctoral thesisopen accessEclecticismo en el arte CD-ROM Arte griego helenístico CD-ROM Arte s.19 CD-ROM Vanguardismo (Arte) CD-ROM Posmodernismo CD-ROM Pintura Estética s.20 CD-ROMEstética (Bellas Artes)Pintura (Bellas Artes)6203.05 Estética de las Bellas Artes6203.07 Pintura