Blas Ortega, Mariano deGuimeráns Sánchez, Paola2023-06-172023-06-172018-10-25978-84-697-4829-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/16455Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 28-06-2017El presente estudio resulta de una investigación de carácter teórico-práctico. En él se examina cómo los avances ocurridos en el campo de los e-textiles ofrecen nuevas oportunidades, propicias para la investigación y enseñanza de las artes visuales utilizando nuevas tecnologías y electrónica.Mediante una aproximación histórica, uno de los aspectos importantes en el desarrollo de este trabajo, reside en valorar los retos y tendencias que ha supuesto el auge de la cultura digital. Principalmente, se evalúa cómo el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica, las nuevas formas de consumo cultural como la Web 2.0 y los diferentes movimientos sociales, han irrumpido en el estado social, afectando también a los ámbitos educativo y artístico. Asimismo, se valora cómo de las investigaciones realizadas en la década de los 90 en el ámbito del diseño de interacción aplicado a lo vestible habría derivado el campo de estudios de los e-textiles, y cómo éste se habría convertido en un área de estudios, apta para el desarrollo de nuevos enfoques educativos que favorecen la teorización e integración del arte dentro de disciplinas científicas y tecnológicas...The present study is the result of a theoretical-practical research. It examines how the improvements that has taken place in the field of e-textiles provide new opportunities for research and learning in what visual arts concerns, with the use of digital technologies and electronics.Through a historical approach, one of the most important aspects in the development of this work is the assessment of the challenges and trends that the rise of digital culture has meant. Fundamentally, how the vertiginous development of science and technology, the new forms of cultural consumption such as Web 2.0, and the different social movements have been translated into the social state, also affecting the educational and artistic fields. Likewise, this work assesses how the research conducted in the 1990s in the field of interaction design applied to clothing, derived in the field of studies of e-textiles, and how this field would become one of studies suitable for the development of new educational approaches that favor the theorization and integration of art, within the scientific and technological disciplines...spaLa tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visualesdoctoral thesisopen access008"20":681.3(043.2)391:7.05(043.2)681.3:008"20"(043.2)STEAMe-textilesequidadarte de la computaciónarte de los nuevos mediosartes visualesentornos interactivostextiles electrónicoscomputación físicaeducación makerpensamiento computacionalciencias de la computaciónconstruccionismometodología DIYequitycomputer artnew media artvisual artsinteractive environmentselectronic textilesphysical computingmaker educationcomputational thinkingcomputer scienceconstructionismDIYDiseño por ordenador1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador