Sánchez Noriega, José Luis2024-10-232024-10-2320120214-400X10.5209/rev_CHCO.2012.v34.40070https://hdl.handle.net/20.500.14352/109334En el clima social y político de reivindicación de la resistencia antifranquista y de investigación de ase- sinatos en torno a la guerra civil conocido como “memoria histórica” el cine español abunda en el ciclo de cine histórico para llevar a cabo una interpretación de la Historia de España a través de biografías de personajes públicos. Junto a líderes políticos (Azaña, Líster, Blas Infante) y resistentes antifranquistas (Caracremada, Puig Antich, Solé Tura) hay espías (Garbo), líderes latinoamericanos (Allende, Pinochet, Che Guevara) y personas comunes protagonistas de sucesos de trascendencia para la ética pública (Ra- món Sampedro). Estas biografías sirven para dar a conocer y homenajear a figuras admiradas, pero tam- bién para una reflexión e interpretación sobre el pasado –en interacción con el presente- y para apostar por valores de cultura democrática. SUMARIO 1. El acceso al conocimiento histórico a través del biopic. 2. Memoria de la República y la Guerra Civil. 3. Entre la utopía anarquista y la resistencia democrática. 4. El esperpento del Pardo y pro- tagonistas del (anti)franquismo. 5. Líderes de la izquierda latinoamericana. 6. Apologías de la tolerancia. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.spaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Vindicación de la historia y la cultura democráticas en las biografías del cine español (2000-2010)journal articlehttp://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/40070open access791Cine biográficoFranquismoGuerra civilMetacinematografíaFicción y no ficciónAnarquismoFrancoChe GuevaraCine (Ciencias de la Información)6203.01 Cinematografía