Bouziri Boullosa, Imen2023-06-172023-06-1720192659-953810.35951/v1i2.33https://hdl.handle.net/20.500.14352/13893Avanzamos una propuesta epistemológica y metodológica alternativa para la investigación en comunicación que explora dimensiones materiales, procesuales, relacionales, maquínicas, sensoriales y performativas de la obra audiovisual. A través de un ejercicio cartográfico de mapeo de teorías y aproximaciones al fenómeno audiovisual históricamente disidentes, nos alejamos de la concepción textual de la obra adoptando un enfoque procesual que se interesa por la experiencia audiovisual como vivencia existencialmente encarnada y por la obra como dispositivo capaz de generar formas de sentido más allá de los entramados narrativos y los procesos significantes.We propose an alternative epistemological and methodological framework for media and communication exploring material, processual, relational, machinic, sensorial and performative dimensions of audiovisual works. Through a cartographic exercise consisting on mapping historically dissident media theories and approaches, we will move away from the textual conception of artworks and embrace a processual approach considering the audiovisual experience as existentially embodied and the artwork as a device capable of generating sensible forms of meaning going beyond narrative structures and signifying processes.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/La experiencia encarnada como nuevo horizonte epistemológico y metodológico en la investigación en comunicación audiovisual. Hacia una concepción de la obra audiovisual como dispositivo encarnadoThe embodied experience as a new epistemological framework for audiovisual analysis: the artwork as an embodied devicejournal articlehttps://doi.org/10.35951/v1i2.33open access007:654316.77AudiovisualAnálisisEpistemologíaDispositivo encarnadoCineAnalysisEpistemologyEmbodied deviceCinemaComunicación audiovisualComunicación social6308 Comunicaciones Sociales