Vallejo Casillas, Luis2023-06-172023-06-172021• Abero, L. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. • Brom, C., Děchtěrenko, F., Šisler, V., Hlávka, Z., y Lukavsky, J. (2018). Does Motivation Enhance Knowledge Acquisition in Digital Game-Based and Multimedia Learning? A Review of Studies from One Lab. En Joint Conference on Serious Games. https://www.researchgate.net/publication/327249023_Does_Motivation_Enhance_Knowledge_Acquisition_in_Digital_Game-Based_and_Multimedia_Learning_A_Review_of_Studies_from_One_Lab • Cabañes, E. (2016). Educación lúdica. En El aprendizaje en juego. Fernández, J. coord, pp. 53-69. Madrid, España. • Chartier, M. R. (1973). Simulation Games as Learning Devices: A Summary of Empirical Findings and Their Implications for the Utilization of Games. En Instruction. Workshop on Simulation Games, American Baptist Seminary of the West and Holy Names College, Fall. Covina, California. • Eccles, J., Wigfield, A., Harold, Rena D., Blumenfeld, P. (1993). Age and Gender Differences in Children's Self- and Task Perceptions during Elementary School. En: Child Development 64 (3), pág. 830. DOI: 10.2307/1131221. • Eccles, J. y Wigfield, A. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. En: Contemporary Educational Psychology 25&_=2021-05-2502:44:45 (1), 68&ctx_id=6922235015. Disponible en línea en http://worldcatlibraries.org/wcpa/oclc/6922235015. • Escribano, F. (2013). Gamificación versus Ludictadura. En: Obra digital (5), pág. 58. DOI: 10.25029/od.2013.22.5. • Frutos Blas, J. I. de. (2015). Juegos de simulación en el aula: una práctica educativa que fomenta el pensamiento histórico [, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica]. riuma.uma.es. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12617 • Gallardo Vázquez, P. y Camacho Herrera, J, M. (2008). Teorías del aprendizaje y práctica docente. Sevilla, España: Wanceulen • Heistand H. (1898). Foreign War Games. En Selected Profesional Papers pp. 233-289. Washington, Estados Unidos: Goverment Printing Office • Marrón Gaite, M. y Moreno Jiménez, A. (1995). Enseñar geografía: De la teoría a la práctica (Espacios y sociedades. serie general, 3). Madrid: Editorial Síntesis. • Marrón Gaite, M.J. (1997). Creación de materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales y su empleo en el aula. Labor conjunta de profesor y alumnos. Algunos ejemplos prácticos. En 5º Congreso sobre el Libro de Texto y Materiales Didácticos- Educación Infantil, Primaria y Secundaria (pp. 207-213). Madrid: Universidad Complutense de Madrid • McCall, J. (2012). Navigating the Problem Space: The Medium of Simulation Games in the Teaching of History. The History Teacher 46(1), pág. 9–28. http://www.jstor.org/stable/43264070. • Mitgutsch, K. (2011). Serious Learning in Serious Games. En Ma, M. Oikonomou, A. Jain, L, C. Editors. Serious Games and Edutainment Applications (pp. 45-58). Gewerbestrasse: Springer Nature • Navarro Asencio, E. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. 1ª ed. Logroño, España: UNIR Editorial (Manuales). • Pintrich, P. R., y Groot, E. V. de (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology 82 (1), pág. 33–40. DOI: 10.1037/0022-0663.82.1.33. • Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. 2ª ed. Madrid, España: Pearson Prentice Hall. • Prieto-Puga, R., Santacana, J., Souto González, X. M., Trepat, C. (2011). Didáctica de la geografía y la historia. 1a edición. edit. por Joaquim Prats (Formación del profesorado. Educación secundaria, 8, 2). Disponible en línea en https://lectura.unebook.es/viewer/9788436951233. • Saegesser, F. (1991). Los juegos de simulación en la escuela. Madrid, España: Visor. • Walford, R. (1969). Operational Games and Geography Teaching. En Geography, 54(1), 34-42. http://www.jstor.org/stable/40566733 • Wigfield, A., y Eccles, J. S. (1995). Middle Grades Schooling and Early Adolescent Development. En: The Journal of Early Adolescence 15 (1), pág. 5–8. DOI: 10.1177/0272431695015001002. • Wigfield, A. y Eccles, J. S. (2002). Development of achievement motivation. San Diego: Academic Press (Educational psychology series).https://hdl.handle.net/20.500.14352/8966El estudio de los juegos de simulación como herramienta didáctica tiene un largo recorrido. Así mismo, recientemente la gamificación ha despertado un interés en la comunidad educativa también. Ambas herramientas son vistas como una forma de mejorar la motivación y el rendimiento de los educandos. Sin embargo, aún no está clara cuál es la relación entre las herramientas y motivación y logro. Es por esto que este trabajo se propone analizar estas herramientas y sus efectos en la motivación y la conducta de logro en estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en las asignaturas de Historia e Historia del Mundo Contemporáneo. El objetivo del estudio ha requerido que se elija una modalidad de investigación evaluativa, con un enfoque cuantitativo y triangulación de datos por técnicas cualitativas y con un diseño de la investigación cuasiexperimental. Las variables que tenemos que analizar son: independientes gamificación y juegos de simulación; dependientes motivación y logro; extrañas padres, profesorado y nivel socioeconómico. Durante este año se ha investigado el marco motivacional, el modelo de Expectativa-Valor de Wigfield, A. y Eccles, J.S., que ha dado las herramientas necesarias para poder crear los instrumentos de recogida de datos, un autoinforme, y que se presenta en esta comunicación.The study of simulation games as a didactic tool has a long history. Likewise, gamification has recently raised interest in the educational community as well. Both tools are seen as a way to improve learners' motivation and performance. However, it is still unclear what is the relationship between the tools and motivation and achievement. This is why this paper aims to analyze these tools and their effects on motivation and achievement behavior in 4th ESO and 1st Bachillerato students in the subjects of History and History of the Contemporary World. The objective of the study has required the choice of an evaluative research modality, with a quantitative approach and triangulation of data by qualitative techniques and with a quasi-experimental research design. The variables we have to analyze are: independent gamification and simulation games; dependent motivation and achievement; extraneous parents, teachers and socioeconomic level. During this year we have investigated the motivational framework, the Expectation-Value model of Wigfield, A. and Eccles, J.S., which has given the necessary tools to be able to create the data collection instruments, a self-report, and which is presented in this communication.spaUn estudio correlacional sobre la relación entre la motivación y el logro del alumnado y la gamificación y los juegos de simulación en historiaA correlational study on student motivation and achievement of gamification and simulation games in Historyconference paperhttps://educacion.ucm.es/open access371.3373.537.015.3:005.3237.013394.3793.7Didáctica de la HistoriaMotivaciónJuegos de SimulaciónGamificaciónDidactics of HistoryMotivationSimulation GamesGamificationDidácticaEnseñanza de las HumanidadesMétodos de enseñanzaMétodos de investigación en educaciónPedagogíaEnseñanza secundaria58 Pedagogía6104.02 Métodos Educativos58 Pedagogía5801.08 Enseñanza Programada