Piquer Sanclemente, RuthArce Bueno, Julio CarlosArias Salvado, MarinaArnaiz Molina, MiguelBueno Rivera, AndreaCriado Díaz, Yolandadel Val Ripollés, FernandoFellone Pérez, HugoFouce Rodríguez, HéctorFraile Prieto, María TeresaFranco Gutiérrez, José RamónGonzález Vázquez, CarlotaGutiérrez Martínez, BegoñaHernandez Mateos, AlbertoHormigo Fraire, GonzaloMuñoz Molano, AinhoaMuñoz Carrasco, MarioNavarro Cano, FernandoPalacios López, TaniaParra Cebreira, DanielPedro Carañana, JosepRodríguez Cuervo, Marta MaríaSandoval Sánchez, EvaSantamaría Cadaval, Estíbaliz2023-06-162023-06-162021-09-28https://hdl.handle.net/20.500.14352/5291Este proyecto ha tenido como objeto ofrecer formación sobre los múltiples procesos de comunicación musical que se generan cotidianamente en la sociedad, especialmente en relación con espacios digitales y la participación activa de la ciudadanía en la esfera pública. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación nº 285 "Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales", orientado fundamentalmente a la crítica musical. Sin embargo, la presente propuesta se ha centrado en conocer y analizar los espacios y prácticas actuales de expresión, reunión y divulgación en torno a la música (plataformas ciudadanas, radios online independientes, nuevos canales en YouTube, foros virtuales, asociaciones, revistas, autoproducciones, audiovisuales). Entendemos que la música ocupa un lugar fundamental en la sociedad y que desempeña un rol dinámico, en permanente transformación. Por ello, considerando la fuerte convulsión causada por la crisis Covid19, así como el papel protagonista de la música en distintos tipos de medios, se ha prestado especial atención a las iniciativas, conflictos y necesarias adaptaciones emprendidas en el marco de la pandemia y el confinamiento. Uno de los efectos más claros que está teniendo la pandemia se observa en la configuración de la industria musical y el papel de la música en directo en esta industria. Los conciertos se habían convertido en un pilar para el campo musical (músicos, salas, programadores, industria, trabajadores…) y el confinamiento y la nueva normalidad han modificado al mismo. Aun así, podemos observar cómo el uso de plataformas digitales ha permitido el mantenimiento de un tipo de concierto “a distancia”, y cómo salas y agencias de management están ideando nuevos formatos, o volviendo a formatos reducidos y acústicos, para poder seguir realizando actuaciones en vivo. Con ello se ha planteado una reflexión sobre las nuevas maneras de difusión y algunas de las iniciativas y reconfiguraciones que se están produciendo en el sector de la música y en general en el ámbito de la cultura. Al poner el foco en la música, en los medios y en los periodistas -críticos y públicos especializados como mediadores e impulsores de nuevas formas de participación- el proyecto ha aunado perspectivas de la musicología, la comunicación, el periodismo y la sociología, por lo que ha resultado de interés para estudiantes y profesores de estas áreas. De este modo, a partir de la participación de profesores-investigadores y de profesionales y expertos del campo, nos hemos propuesto reflexionar e innovar en el desarrollo docente mediante la confluencia de tradiciones académicas, conceptos teóricos y discursos y experiencias de los protagonistas. Asimismo, se ha pretendido fomentar el conocimiento compartido, la transferencia y el uso de estas herramientas de divulgación online entre profesores y estudiantes, manteniendo el compromiso de actualizar y reforzar su conocimiento sobre los códigos, recursos y entornos en los que se desarrollan estos nuevos discursos y prácticas, necesariamente adaptados a la nueva situación social, así como teniendo en cuenta que los medios digitales dedicados a la música constituyen, además, uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, Periodismo, y Comunicación Audiovisual, entre otras disciplinas.The aim of this project was to provide training on the multiple musical communication processes that are generated daily in society, especially in relation to digital spaces and the active participation of citizens in the public sphere. This proposal has focused on finding out about and analysing current spaces and practices of expression, meeting and dissemination around music (citizen platforms, independent online radio stations, new YouTube channels, virtual forums, associations, magazines, self-productions, audiovisuals). We understand that music occupies a fundamental place in society and that it plays a dynamic role, in permanent transformation. Therefore, considering the strong upheaval caused by the Covid19 crisis, as well as the leading role of music in different types of media, special attention has been paid to the initiatives, conflicts and necessary adaptations undertaken within the framework of the pandemic and confinement. One of the clearest effects the pandemic is having is on the configuration of the music industry and the role of live music in this industry. Concerts had become a mainstay for the music field (musicians, venues, programmers, industry, workers...) and the confinement and the new normal have changed it. Even so, we can observe how the use of digital platforms has allowed the maintenance of a type of "remote" concert, and how venues and management agencies are devising new formats, or returning to reduced and acoustic formats, in order to be able to continue performing live. This has led to a reflection on the new ways of dissemination and some of the initiatives and reconfigurations that are taking place in the music sector and in the field of culture in general. By focusing on music, the media and journalists - critics and specialised audiences as mediators and promoters of new forms of participation - the project has brought together perspectives from musicology, communication, journalism and sociology, and has therefore been of interest to students and teachers in these areas. In this way, through the participation of teacher-researchers and professionals and experts in the field, we have set out to reflect and innovate in teaching development through the confluence of academic traditions, theoretical concepts and the discourses and experiences of the protagonists. We have also sought to promote shared knowledge, transfer and use of these online dissemination tools among teachers and students, maintaining the commitment to update and strengthen their knowledge of the codes, resources and environments in which these new discourses and practices are developed, necessarily adapted to the new social situation, as well as taking into account that the digital media dedicated to music are also one of the main areas of professional projection of graduates of Musicology, Journalism, and Audiovisual Communication, among other disciplines. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)spaMúsica, medios digitales y ciudadaníaMusic, digital media and citizenshipteaching innovation project292open accessMusicologíaInternetCiudadaníaMúsicaPeriodismoMusicologyCitizenshipMusicJournalismArtes y HumanidadesBiblioteconomía y DocumentaciónArchivos (Biblioteconomía y Documentación)Audiencia y difusión de los mediosComunicación audiovisualPeriodismoPrensa escritaRadioTeoría de la informaciónInternet (Ciencias de la Información)CompositoresIndustria discográficaMúsica instrumental5701.06 Documentación5506.11 Historia del Periodismo5910.03 Prensa3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión5910.01 Información6203.06 Música, Musicología