Cruz Tomé, María África de laLabatut Portilho, Evelise María2023-06-202023-06-202004978-84-669-2345-3b2197133xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55504Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 13-04-2004Este trabajo presenta el estudio del proceso de aprendizaje en la universidad teniendo como temas principales los Estilos de aprendizaje y la Metacognición. Estos temas exigen una toma de conciencia por parte del sujeto en su manera de ser o de funcionar en cuanto aprendiz. Los Estilos de Aprendizaje posibilitan a la persona ser consciente de su estilo actual de asimilar el conocimiento, observando y analizando cuales son los mecanismos que utiliza para aprender, o que ya aprendió y lo que le falta para aprender. La Metacognición permite que la persona al entrar en contacto con los puntos fuertes y frágiles en su proceso de aprendizaje, pueda tener la oportunidad de transformar y mejorar sus resultados académicos. La primera parte de este estudio está centrada en los fundamentos teóricos del proceso de aprendizaje, de los Estilos de Aprendizaje, especialmente la propuesta de Catalina Alonso y de la Metacognición en la visión de Juan Mayor. La segunda parte presenta un estudio de campo para analizar los Estilos de Aprendizaje y la Metacognición de los estudiantes universitarios brasileños. La tercera parte es una propuesta de formación con los profesores, para que conozcan sus Estilos de Aprendizaje e integren sus estilos de enseñanza a la especificidad de su programa de aprendizaje. Los resultados de este trabajo, reflejan la necesidad de que el profesor conozca como sus alumnos aprenden, como él mismo aprende y enseña su programa de aprendizaje, teniendo por objetivo la mejora de la calidad del proceso aprendizaje-enseñanza.spaAprendizaje universitario: un enfoque metacognitivodoctoral thesisopen accessEstudiantes universitariosAprendizajeEnseñanza universitaria5801.08 Enseñanza Programada