Bernárdez Vilaboa, RicardoFernández-Valmayor Crespo, AlfredoSanz Cabrerizo, AmeliaMerino Granizo, Jorge2023-06-202023-06-202008978-84-7491-905-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/53820Se trata de una exposición corta sobre una experiencia propia, de la asignatura troncal y anual de Optometría I, perteneciente al segundo curso de la diplomatura de Óptica y Optometría. Se analiza la posibilidad de compatibilizar la habitual docencia presencial con la virtual, recién implantada en esta asignatura. La incompatibilidad que se quiere demostrar tiene que desaparecer para evitar una infravaloración por parte del alumno de alguno de los dos grandes bloques de la asignatura. Se plantean uno tras otro los dos grandes bloques, presencial y virtual, para presentar una mezcla de ambientes. Se presenta también una proposición para fidelizar al ex alumno a una formación continuada que garantice su actualización de conocimientos mientras lo considere necesario. Finaliza la comunicación presentando en pocas palabras la alternativa palpable de las ventajas e inconvenientes del uso de cualquiera de este tipo de ambientes con equilibrio.spaCuando la clase presencial compite con la clase virtualbook partopen accessClase presencialClase VirtualIncompatibilidadEnseñanza universitariaMétodos de enseñanzaEnseñanza universitariaOptometría6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada2209.15 Optometría