García Sánchez, CarlosCastro Rodríguez, FernandoChaver Martínez, Daniel ÁngelTenllado Van Der Reijden, Christian TomásGómez Pérez, José IgnacioLópez Orozco, José AntonioPiñuel Moreno, Luis2023-06-202023-06-202012[1] OpenIRS-UCM: http://sourceforge.net/projects/openirsucm. [2] M. J. C. Dennis M. Shaffer. “Evaluating the effectiveness of a personal response system in the classroom”. ACM Teaching of Psychology, 36(4):273–277, 2009. [3] B. S. M.A. Purvis and M. Purvis. “Architecture for active and collaborative learning in a distributed classroom environment”. ACM Advanced Technology for Learning, 3(4):225–232, January 2006. [4] K. M. Moss and M. Crowley. “Effective learning in science: The use of personal response systems with a wide range of audiences”. Computers and Education, 56(1):36–43, January 2011. [5] C. Doe. “Student response systems. Multimedia and Internet@Schools” [online], 17(4):32–35, July-Aug. 2010. [6] T.-C. Liu. “The features and potential of interactive response systems.” International Conference on Computers in Education. Hong Kong, 2003. [7] M. E. Lantz. “The use of ’clickers’ in the classroom: Teaching innovation or merely an amusing novelty?” Computers in Human Behavior, 26(4):556–561, July 2010. [8] J. Flynn and J. Russell. “Personal response systems: is success in learning just a click away?” Educational Technology, 48(6):20–3, November 2008. [9] K. Anthis. “Is it the clicker, or is it the question?. Untangling the effects of student response system use”. Teaching of Psychology, 38(3):189–193, July 2011. [10] Farahani, Shahin. ZigBee Wireless Networks and Transceivers. Newnes, Newton, MA, USA. 2008.978-84-695-7120-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/45427Los sistemas de respuesta interactiva han ido ganando aceptación dentro de la comunidad educativa en los últimos años y una prueba clara de ello es el número creciente de los sistemas comerciales disponibles hoy en el mercado. Sin embargo, la mayoría de las soluciones se basan en sistemas que están cerrados, son rígidos y dependientes del software instalado en el computador del profesor. Presentamos en este trabajo una nueva herramienta gratuita que hemos denominado OpenIRS-UCM que incorpora la mayoría de las funcionalidades de las aplicaciones comerciales con la ventaja de integrar varios tipos de mandos comerciales con otros dispositivos como smartphones, PDAs, portátiles, etc. Además, permite interactuar con la plataforma del campus virtual de Moodle incrementando exponencialmente sus posibilidades de uso.spaFuncionamiento de la herramienta OpenIRS-UCM y sus sinergias con Moodlebook parthttp://eprints.ucm.es/20241open access004:37Sistema respuesta interactivaClickersCampus VirtualMoodleMétodos de enseñanzaInternet (Informática)AprendizajeEnseñanza universitaria6104.02 Métodos Educativos3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6104.03 Leyes del Aprendizaje5801.08 Enseñanza Programada