Sáez Raposo, Francisco JoséLama De La Cruz, Víctor DeSantos Sánchez, DiegoOlmedo Ramos, Jaime2023-09-082023-09-082023-07-31https://hdl.handle.net/20.500.14352/87600A pesar de las reticencias que los docentes e investigadores mostramos frecuentemente, la Wikipedia se ha convertido en una herramienta muy popular y de uso común no sólo para cualquier usuario de internet interesado en poder acceder de manera rápida y sencilla a información de naturaleza muy diversa, sino también para los estudiantes, incluidos los universitarios, que acuden a ella de manera habitual para completar la información recibida en clase y para realizar sus trabajos académicos. Podría afirmarse sin miedo a equivocarnos que Wikipedia se ha convertido en un recurso más, muy recurrente en la mayoría de los casos, en el proceso de recopilación de datos y de aprendizaje del estudiante universitario. Hasta tal punto esto es así que ha venido a sustituir a las fuentes de información tradicionales de carácter enciclopédico (Enciclopedia Británica, Enciclopedia Espasa-Calpe, Enciclopedia Salvat, Enciclopedia Larousse, etc.) que hasta hace muy poco eran herramientas de conocimiento habituales en el ámbito académico y docente, pero que para un nativo digital resultan hoy obsoletas en cuanto a su manejo, por lo que las perciben como un recurso anticuado y poco útil. Incluso las Historias de la literatura española, que durante décadas han servido como fuente principal de información para formar a generaciones de filólogos, están siendo arrinconadas de manera irremediable. El estudiante actual, cada vez más tecnologizado, demanda fuentes de información rápidas, en consonancia con el contexto de inmediatez en el que nos ha sumido la posmodernidad, y fiables, ya que los cambios inherentes a este proceso continuo de modernización no pueden admitirse a costa de una pérdida del rigor y la exactitud que exige el ámbito científico. Sin posibilidad de negar una realidad irrefutable e imparable, nuestro objetivo en la primera fase de este proyecto, por consiguiente, ha sido (está siendo, ya que aún no ha terminado) generar en el estudiante una conciencia crítica sobre la información de carácter literario, histórico, social y cultural en general que puede encontrar en Wikipedia y crear en él una conciencia activa de contribución a la mejora de los recursos que están accesibles en ella. Los resultados en este sentido, hasta este momento, están siendo sorprendentes. De este modo, además, estamos potenciando la identificación de otras webs especializadas en Literatura española frente al planteamiento más generalista de la gran enciclopedia online y se está animando a buscar las debilidades y carencias que presentan las entradas incluidas en Wikipedia y las posibles mejoras, mediante el cotejo de otras fuentes bibliográficas fiables tanto digitales como en papel, que podrían acometerse en entradas concretas. Ello, sin duda, genera una conciencia de utilidad práctica de la labor del filólogo, del historiador de la literatura, para la sociedad a través de la posibilidad de transferir nuestro conocimiento de manera amplia, directa y fiable. En otras palabras, nuestra labor tendrá un impacto real en la sociedad. Y es que este proyecto vincula una disciplina tradicionalmente relegada a la burbuja académica con la sociedad, haciéndole llegar su labor por medio del concepto de divulgación/transferencia.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalWikiLits: la Wikipedia como herramienta para el estudio literario. Fase II: selección y elaboración de artículosWikiLits: Wikipedia as a Tool for Literary Study. Phase II: Selection and Preparation of Articlesteaching innovation project394open accessWikipedia, Wikis, Literatura, Autoaprendizaje, TransferenciaLiteratura española e hispanoamericana62 Ciencias de las Artes y las Letras